3/02/2009

Actores europeos reclaman 'trato equiparable' al de los músicos en el Parlamento Europeo

Los actores europeos, entre ellos los españoles, piden mejoras en la proteccion de derechos de propiedad intelectual en una demanda histórica de los artistas en el Parlamento Europeo que reclaman un "trato equiparable" al de los músicos de las autoridades comunitarias.
Una comisión de actores de los países implicados viajan a Bruselas en estos días con el propósito de denunciar la "discriminación" que supondría que los derechos de propiedad intelctual para los interpretes musicales pase de los 50 a 95 años mientras que se mantiene de 50 años para los artistas audiovisuales.
La sociedad española (AISGE) que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores y bailarines, se ha movilizado junto a sus entidades homólogas en países como Francia, Gran Bretaña o Portugal, así como organismos como la Federación Internacional de Actores (FIA) o la Asociación de Organizaciones de Intérpretes Europeos (AEPO-ARTIS), que integra a 28 entidades de todo el continente.
La protección de los derechos de propiedad intelectual es una demanda histórica de los artistas europeos. El eurocomisario Charlie McGreevy propuso que el plazo de esa protección a los artistas aumentara desde los 50 años actuales hasta los 95. Sin embargo, en la propuesta provisional que la Comisión Europea llevará al Parlamento para su votación, el próximo 23 de marzo, sólo se contempla esta posibilidad para los cantantes y músicos, pero no para los actores. Y las entidades europeas que representan a los artistas del medio audiovisual consideran “inaceptable” este agravio comparativo.
“No hay ninguna justificación política, cultural, legal o económica para una discriminación entre intérpretes tan arbitraria como ésta”, afirmó la presidenta de AISGE, la actriz Pilar Bardem.

No hay comentarios: