3/12/2009

12 de marzo Día Mundial contra la Censura en Internet

Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional hacen un llamamiento a Google, Yahoo ! y Microsoft

«Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, y Amnistía Internacional, Premio Nobel de la Paz, quieren llamar su atención sobre el Día Mundial contra la Cibercensura, que se celebrará el 12 de marzo de 2009.
Ese día es una ocasión para celebrar la libertad de expresión en Internet y denunciar los atentados a la circulación de la información en línea. Con el fin de promocionar el espíritu de la jornada, les pedimos que el próximo 12 de marzo no censuren sus buscadores y plataformas de blogs.
Sus empresas promocionan Internet como espacio de interacción, comunicación e intercambio de ideas. Pero esas nociones no son más que un ideal para millones de personas que viven en países donde ni se respeta ni se protege la libertad de expresión.
Al día de hoy más de una veintena de estados restringen frecuentemente el acceso a Internet. Los regímenes autoritarios cada vez se muestran más eficaces a la hora de bloquear los contenidos que consideran « sensibles ». En China, por ejemplo, la colaboración de ustedes con los censores del Net no se limita a hacer desaparecer informaciones relativas los derechos humanos, el Dalai Lama, la Carta 08 o la democracia. Esas palabras están filtradas en la Red, e incluso han bloqueado el acceso a las páginas de Internet de organizaciones generalistas, como Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional.
Durante meses, nuestras organizaciones tan participado en conversaciones con sus empresas, y otros protagonistas del sector de Internet, Entendemos los desafíos que se les presentan cuando operan en países que limitan el acceso a Internet. Los gobiernos de esos países intentan forzarles a obedecer las leyes locales, que no coinciden con las regulaciones internacionales que protegen la libertad de expresión. Pero eso no justifica, en ningún caso, su implicación en la censura.
Este es el motivo de que les pidamos que el próximo 12 de marzo recuerden la visión de un Internet libre y accesible para todos, y permitan que haya una auténtica red universal. Esta forma simbólica de actuar se convertiría en un mensaje de esperanza y un gesto fuerte para los internautas, al demostrarles que no están engañándoles con la red actual.
Esperando que tengan en cuenta nuestra demanda les rogamos, Señores Schmidt y Ballmer, Señora Bartz, reciban la expresión de nuestra mayor consideración.

Jean-François Julliard
Secretario general de Reporteros sin Fronteras

No hay comentarios: