2/05/2009

Una fábula sobre la vida















Blogdecine.- 'El curioso caso de Benjamin Button',  es una fábula sobre la vida del premiado guionista Eric Roth que se ha inspirado, con bastante libertad, en el cuento homónimo de F. Scott Fitzgerald, tan sólo extrayendo del mismo la premisa básica y formando, a partir de ella, una compleja fábula sobre el paso del tiempo, el amor, la durabilidad de los sentimientos, la vida y la muerte. 
Para ello, se ha embarcado en una complicada producción, dilatada en el tiempo, de gran inversión económica, que supone todo un desafío para la técnica de efectos especiales, saldado con un resultado memorable (perfectamente integrados sin abrumar por sí solos), casi imposible de valorar en la actualidad. Una propuesta visual desbordante que obtiene unos resultados poco menos que asombrosos, aunque si bien la historia, repleta de momentos álgidos que estremecen el sentimiento del espectador, se le puede apreciar (tan sólo en apariencia) más el sello del guionista que la personalidad y fuerza del marcado estilo de Fincher. Lo cual no desmerece a un conjunto que forma una película curiosa, entretenida, recomendable y, hasta cierto punto, extraordinaria.
La película logra conmover, hace reflexionar y emociona a lo largo de la extensa historia (acompañada de una notable partitura musical de Alexandre Desplat), que está repleta de pequeñas pinceladas de verdadera magia cinematográfica (como la narración secuencial del accidente de Daisy), aderezadas con toques de comedia y tragedia, ternura y drama, en un envoltorio visualmente prodigioso. La dificultad de llevar a cabo este gigantesco proyecto es elevada y Fincher ha logrado manejar con rigor la realización, que tiende en ciertos instantes al preciosismo visual, alejándose de su habitual inmersión en lo tenebroso y oscuro, pero que logra orquestar con intensidad una entretenida y extraordinaria fábula sobre la vida. (blogdecine)

No hay comentarios: