2/20/2009

Mujeres & Monstruos, lo más íntimo de Saura

Geraldine Chaplin

Con el paso de los años se hace cada vez más patente que la fotografía ocupa en la vida de Carlos Saura (Huesca, 1932) un espacio propio, de categoría equiparable a la alcanzada por el artista con su creación cinematográfica. Esta apreciación se afianza con cada nueva muestra que sale a la luz de su rico archivo fotográfico.

Desde sus propios inicios en 1994, Círculo del Arte viene ocupándose, en colaboración con el artista, de organizar y dar a conocer en España y el mundo exposiciones de su obra. A la primera, titulada España años 50, siguieron El Rastro y Flamenco. Partiendo de Barcelona y Madrid, estas muestras han recorrido numerosas ciudades españolas y han seguido su itinerario por museos, galerías y centros de arte europeos y norteamericanos, desde París, Berlín, Varsovia y Moscú hasta Chicago, Houston, Washington y Nueva York.

Lali en Islandia

Esta nueva exposición Mujeres & Monstruos es posiblemente la muestra más íntima de todas las mencionadas, pues su repertorio de imágenes se nutre del entorno más próximo y personal del fotógrafo: por un lado las mujeres -particularmente las que forman o han formado parte de su familia y su vida- y por el otro su hermano, el pintor Antonio Saura, con quien estuvo unido por una fraternal complicidad y rivalidad creativa. 


No hay comentarios: