2/23/2009

León: homenaje a todas la víctimas del franquismo

La esposa y el hijo asesinados por los golpistas en 1936; lo único que le quedó a Isaac, esta foto de su familia












Aprovechó la noche para bajar a Ponferrada desde el monte donde llevaba escondido todo el mes de agosto de 1936. Isaac Cabo era uno de los hombres perseguidos por los golpistas que se hicieron con la comarca de El Bierzo. Cuando llegó a su casa, encontró los cuerpos sin vida de su mujer, Jerónima, de 22 años, y su hijo, Fernando, de tres años. Hasta su muerte, Isaac no supo que su mujer estaba embarazada cuando fue asesinada aquel 23 de agosto.
Aquel drama humano, que condenó de por vida a la peor de las pesadillas a Isaac Cabo, ha servido para que ahora el Ayuntamiento de León rinda un emotivo homenaje a todas las víctimas del franquismo dedicando una calle en el barrio de Puente Castro a la memoria de Jerónima y Fernando.

El 23 de noviembre de 1945 Isaac registró la muerte de su mujer en el registro civil de Ponferrada
Isaac registró la muerte de su mujer el 23 de noviembre de 1945 en el registro civil de Ponferrada. Habían pasado nueve años desde que se encontró con los macabros asesinatos de su su esposa y de hijo. De su familia ya sólo guardaba una fotografía. Tuvo tres condenas de los tribunales franquistas por "adhesión a la rebelión" y las denuncias que siempre llegaron del asesino de su familia: Sinforiano Prada, un pistolero cuyo nombre aparece relacionado con los peores sucesos de la represión en la zona del Bierzo.


Apelando a la "Memoria histórica"
Francisco Fernández, alcalde de León, recordó lo dramático del suceso de "circunstancias estremecedoras", apelando a la "memoria histórica" para que este tipo de situaciones jamás vuelvan a repetirse. Luego recordó unas palabras del historiador Secundino Serrano en las que advierte que un país no puede olvidar si lo intenta borrando de su memoria todo aquello que ha formado parte de su pasado. En silencio ha permanecido Pilar Blanco Oviedo, hermana de la asesinada, aunque no ha podido contener las lágrimas. "No puedo hablar, siento tanta emoción.

Las palabras de aliento y los poemas de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes
Antonio Gamoneda, quien ha elaborado un poema a los represaliados, donde además de recordar a la mujer y el hijo de Isaac Cabo Pérez, cuya familia fue duramente castigada por su afinidad con la República, tuvo palabras de recuerdo entrañable para el padre del huido Demetrio Pérez, su madre, Visitación Cabo, y sus hermanos, Demetrio y Victorino, y su cuñado Salvador, todos ellos también asesinados.

El poeta Gamoneda y la hermana de Jeronima


El Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, denunció la persecución de personas e ideas, y advirtió que este "es un día para intensificar y crear conciencia" en un acto que ha contado "con una terrible carga de tristeza. En la Guerra Civil se enfrentaron “unos contra otros”. “No lejos de aquí, si los paredones y los puestos hablasen qué historias podrían contarnos, no lejos de aquí”, añadió. Reconoció que su conciencia está “vencida del lado” de lo que significa y representa que una calle lleve el nombre de dos víctimas del bando franquista. La “maldad” es algo que divide a los seres humanos en dos grupos “cuya oposición no debe debilitarse” porque tiene que llegar a no existir quién defiende la “crueldad”. “Eso será lo mejor para nosotros y nuestra historia”, dijo el escritor, Premio Cervantes de las Letras 2006.
(Fuente: leonnoticias.com)

No hay comentarios: