2/15/2009

Concentración en Madrid por 'la dignidad de los periodistas'

La profesión ha perdido cerca de 2000 empleos desde el pasado verano y continua la sangría, en los próximos meses el 20 por ciento del total de la profesión puede irse al paro. La concentración del pasado sábado 14 de febrero en Madrid convocada por la APM 'en defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas' estuvo apoyada en la calle por unas 150 personas. Poca gente si tenemos en cuenta todos los datos de lo que está pasando. Ahora había que preguntarse, ¿qué hacemos? -(G.R.)



Informa EFE.-
Convocados por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) bajo el lema "En defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas", su presidente, Fernando González Urbaneja, y el directivo de la misma Nemesio Rodríguez han leído conjuntamente un manifiesto, en cuyo texto se advierte de este futuro tan poco alentador para el sector, y en donde se destaca que "es hora de parar esta sangría destructiva".
También ha intervenido en el acto la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, quien ha dicho sobre los periodistas: "Somos una especie en extinción, y de nosotros depende nuestra supervivencia".
En su opinión, hay que evitar que "el silencio de los corderos se lleve por delante este bello oficio, porque todos sabemos que no habrá periodismo si no hay periodistas".
Según los datos facilitados en el acto, sólo en el último trimestre de 2008 unos mil periodistas se han adherido a las listas del INEM, lo que se sumaría a los 3.000 que ya estaban en paro, mientras que las previsiones son que aumente considerablemente esta cifra en los próximos dieciocho meses.
Por eso, durante el acto se ha apelado a los editores para que den prioridad al mantenimiento del empleo y a la protección del talento acumulado y la experiencia, así como a los anunciantes para que apuesten por los medios, y a los gobiernos para que eviten la competencia desleal y promuevan la igualdad de oportunidades.
Por otro lado, en un comunicado aprobado por la junta general de socios ordinaria de la Asociación de Periodistas de Almería, se ha apoyado también la concentración de Madrid, y se pide "solidaridad y valentía" para afrontar "la difícil" situación del sector.

No hay comentarios: