1/10/2009

La pasión del poder

“El afán de poder es la más violenta pasión humana” - Bertrand Russell. 

Lo fascinante alberga siempre una mezcla de belleza y espanto. De ahí que los gobernantes que inspiran horror lleven a menudo el apelativo de “el Grande”. El poder no provoca rechazo, sino también atracción, y muchos intelectuales, Platón, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Ortega, Foucault, entre otros, lo sintieron intensamente.

Estamos hablando del libro de José Antonio Marina “La pasión del poder”, Editorial Anagrama. “La bibliografía sobre el poder es inmensa” –sugiere el autor-. “Sin embargo no he encontrado una cartografía completa que describa sus tupidas selvas e invisibles estratos geológicos. Solo detallados parcelarios”. 

Según José Antonio Marina, es un error reducir el poder al poder político, se trata de un fenómeno omnipresente y sutil. Hay poder en el sexo y en el amor, en la familia, la religión y la empresa. El poder se camufla en la magia o en el secreto, por eso es difícil conocer su alcance real, sino el que tus enemigos creen que tienes. Las creencias en poderes ocultos, el interés por las conspiraciones, Los protocolos de los sabios de Sión o El código da Vinci, revelan una credulidad profunda que fortalece el poder. 

Fiel a su proyecto sistemático, el autor ha elaborado un tratado sobre el poder y sus dramaturgias. El atractivo de Maquiavelo deriva de su capacidad para hacer teoría a partir de figuras concretas de dominación. ¿Por qué se desea tanto el poder? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se mantiene? ¿Cómo se pierde?...

Los filósofos clásicos no entenderían el fenómeno de la obediencia- “¿Por qué tantos se someten a unos pocos?, se preguntaba Hume. Acaso en el fondo del alma humana haya un afán oculto de sumisión, que nos recuerda nuestro origen gregario, y que convive con otro afán patente de libertad. Hay una pasión de dominar y una pasión de ser dominado. El poder culmina la trayectoria cuando se convierte en garantía de seguridad o de bienestar.

El libro de Marina explora los múltiples laberintos dentro de un laberinto. José Antonio Marina es uno de los pensadores imprescindibles en nuestro país. 
-Fuente: Editorial Anagrama-

1 comentario:

Carolus dijo...

No debería leer esto... Es retorcidamente maquiavélico. Entre, mire y ya me contará:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf