1/16/2009

Humor por la libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras denuncia las condiciones en las que trabajan los periodistas con la reflexión de '90 humoristas gráficos sobre la libertad de expresión'

"Libertad de prensa", "libertad de expresión" y "libertad de opinión", tres conceptos que se unen al humor para denunciar que los periodistas de todo el mundo siguen encontrando multitud de trabas en el ejercicio de su trabajo. Esta es la esencia de la exposición de Reporteros Sin Fronteras "Humoristas por la Libertad de Prensa". 

Reporteros Sin Fronteras lleva años haciéndose eco de las constantes violaciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge la libertad de expresión. Cientos de periodistas fallecidos en el ejercicio de su profesión, miles de agredidos o amenazados, censurados o metidos en la cárcel por una palabra o una foto, son algunas de las situaciones que aún sufren los reporteros. 

Los 90 humoristas gráficos que han diseccionado gráficamente su reflexión sobre la libertad de prensa son de todos los sitios, los hay veteranos, Olmo, Edu, Kalikatres, Almarza o Soria; y más jóvenes, Rodera, Santi, Orue, Eneko, Bernal, Lola; así como los consagrados Alfredo, Máximo, Gallego y Rey, Ferreres, Pinto y Chinto, Julio Cebrián, Néstor, Xim, Juan Ballesta, Ermengol, etc. Son 90 sonrisas en libertad en las que se advierte de la fragilidad de este derecho universal a la opinión, a la crítica, a la libre difusión del pensamiento y a la libertad de prensa como principal soporte de estos derechos en las sociedades democráticas.


No hay comentarios: