1/15/2009

Edgar Morin: "nacionalismo y fanatismo religioso nos sitúa en el peor escenario en Oriente Próximo"














En la entrevista que realiza el diario Público al filósofo francés Edgar Morin (Paris, 1921) éste valora el conflicto Israelí-palestino y responsabiliza a ambos lados por mezclar la religión en un conflicto que es "político":  “Mezclar nacionalismo y fanatismo religioso nos sitúa en el peor escenario y en esta situación estamos en Oriente Próximo”.  "Los judíos, en Israel han hecho nacer un nuevo  antisemitismo"-dijo en una crítica abierta al estado de Israel-. "Israel actúa en Palestina para defender sus seguridad, pero el componente religioso, el de la tierra prometida, está ahí" -continúo-. "Lo paradójico es que mientras "los cristianos rechazaron a los judíos", éstos fueron acogidos y respetados por el Imperio Otomano-Islámico, y sin embargo ahora parecen condenados a no entenderse judíos y árabes". 

Una reflexión que se produjo en el acto de presentación de su nuevo libro "Vidal y los suyos" de la editorial Galaxia Gutenberg, y que nos introduce en una historia de sefarditas a partir de la biografía de su padre. 

El ensayista y pensador francés subrayó el hecho de como es "el papel de algunos marranos (judíos conversos) en el desarrollo de la cultura europea". Puso de ejemplo a dos personajes importantes; el filósofo francés  Michel de Montaigne y el fraile y cronista español Bartolomé de las Casas, “ambos de origen marrano y que, con la conciencia de las persecuciones vividas por los judíos, llegaron a ver con compasión a los indios de América”.
Fuente: PÚBLICO.es

No hay comentarios: