12/12/2008

Nancy Ajram (Ya Salam)

El Supremo pakistaní prohíbe el Mujra

El Tribunal Supremo de Pakistán prohíbe a las bailarinas de Lahore de ejecutar el Mujra, la danza erótica que tiene más de 400 años de antigüedad. Ellas no se van a quedar con los brazos caídos y preparan una huelga y manifestaciones de protesta, según The Independent. Los teatros se están quedando vacíos por el adelanto del cierre que ha promulgado el Gobierno, a pesar de que se han bajado los precios de los espectáculos y ha desatado las quejas de los empresarios de este sector: "La danza se baila descalza y debe ser que resulta demasiado erótico ¿Qué esperan? ¿Qué bailen con burka?", dicen. 

En el Mujra la bailarina se contonea agitando sexualmente sus pechos mostrando su escote, algo que parece no encajar en el nuevo tipo de familia que quiere fomentar el Gobierno pakistaní.

"Gomorra" arrasó en los premios del cine europeo

'Gomorra', arrasó en los Premios Premios Europeos del Cine 2008 (EFA), celebrada en Copenhague. 'Gomorra' ganó premio en los apartados de mejor director (Matteo Garrone), actor (Toni Servillo), guión (Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni de Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano, el autor del libro homónimo en el que se basa la película) y el premio Carlo di Palma a la mejor fotografía (Marco Onorato).

La película Gomorra esta basada en el libro del napolitano Roberto Saviano, convertido en todo un best-seller, ha vendido desde su publicación hace dos años más de 1.5 millones y medio de ejemplares y se ha traducido a 30 idiomas. 

“Todo el mundo lo conoce en Napoles como El Sistema, Camorra solo es para los policías y periodistas”. El libro-denuncia de Saviano, “impactante, duro, seco y muy documentado”, le ha valido a su autor una fama nada recomendada, porque los bosses lo tienen en el punto de mira y ahora vive protegido por escoltas, cuando regresa a Napoles duerme en la comisaría.  Aunque el grito que cierra el libro -"¡malditos bastardos, todavía estoy vivo!"- y el coraje de su investigación sobre el imperio criminal globalizado levantado por la mafia napolitana, han cruzado ideologías, fronteras y géneros" 

Zeitgeist, el espíritu del tiempo

12/10/2008

"El espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)"

Zeitgeist es originalmente una expresión del idioma Alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Denota el clima intelectual y cultural de una era. 

El concepto de Zeitgeist viene de Armando Peters y otros Románticos alemanes como Cornelius Jagdmann, pero es más conocido en relación con la filosofía de Hegel de la historia. En 1769 Herder escribió una crítica de la obra Genius Seculi escrito por el filólogo Christian Adolph Klotz e introdujo al alemán la palabra Zeitgeist como una traducción de genius seculi (Latin: genius -"espíritu guardián" y saeculi- "del siglo"). Los Románticos alemanes, habitualmente tentados a reducir el pasado a su esencia, trataron el Zeitgeist como un carácter histórico en su propio derecho, en lugar de usarlo como un instrumento meramente conceptual.

Zeitgeist ha alcanzado un gran estatus dentro de las palabras alemanas incorporadas a otras lenguas y se ha convertido en una entrada en inglés, español, portugués, holandés e incluso japonés.

Es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores que, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico, una visión global prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural. Zeitgeist es la experiencia de un clima cultural dominante que define, particularmente en el pensamiento hegeliano, una era en la progresión dialéctica de un persona o el mundo entero. La contribución principal de Hegel a la formulación del concepto de Volksgeist ("espíritu del pueblo") es la atribución de un carácter histórico al concepto. El espíritu de una nación es una de las manifestaciones de Espíritu Mundial (Weltgeist). Ese espíritu está esencialmente vivo y activo a lo largo de la historia de la humanidad. Ahora, el espíritu de nación es una etapa intermedia en la historia mundial, conocida como la historia mundial del espíritu. El Espíritu Mundial da el impulso a la realización del espíritu histórico de varias naciones (Volksgeister). El espíritu de naciones individuales, son las articulaciones (Gliederungen) de una organización y su realización. El espíritu de naciones individuales representa un segmento del Espíritu Mundial del que emerge un espíritu universal ilimitado.
Se introduce aquí una comparación entre el estado de un individuo y el espíritu de una nación. En el proceso de su formación el individuo sufre varios cambios sin perder su identidad. Como una parte de la historia mundial, una nación -exhibiendo una cierta tendencia expresada en su Volksgeist— tiene su rol en el proceso total de la historia mundial. Pero una vez que contribuye su porción a la historia mundial ya no tienen un papel en el proceso de historia mundial. La sumersión en el proceso total previene el renacimiento cultural de las personas, porque han agotado su creatividad en el crecimiento histórico del espíritu que los guía. Es por esta razón que uno de los discípulos de Hegel, Michelet, consideró la idea del renacimiento de las personas judías como filosóficamente imposible.  Fuente: Wikipedia

El Gobierno quiere frenar los embarazos de las adolescentes a ritmo de hip hop

El Ministerio de Sanidad quiere frenar los embarazos no deseados en las adolescentes, en preocupante aumento, y también evitar los abortos que se producen por estas causas, así como las enfermedades de transmisión sexual. Para ello el Gobierno español ha recurrido a la música hip hop, ritmos con un lenguaje y mensaje de adolescentes.

Yo pongo condón RAP-Spot de la campaña del Ministerio de Sanidad