11/21/2008

60 años de Derechos Humanos


Celebración
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Estados se comprometieron a “promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad” y reconocieron que “los seres humanos sólo pueden liberarse del temor y de la miseria, si se crean condiciones en las que todas las personas puedan disfrutar de todos los derechos humanos”.

Promesa traicionada
Hoy, 60 años después, mientras lees este mensaje, aún hay personas encarceladas por sus ideas en 45 países de todo el mundo. En Myanmar hay más de 2.100 personas detenidas por motivos políticos y, entre ellas, destaca la presa de conciencia y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, detenida y bajo arresto la mayor parte de los últimos veinte años. Como ves, la promesa de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos, sigue siendo traicionada por los Gobiernos del mundo. AI España

El viaje del elefante, José Saramago

Una reflexión sobre el sentimiento de "la compasión solidaria" y un viaje, al mismo tiempo épico, prosaico y jovial, de un elefante asiático llamado Salomón. Saramago que ha superado una grave dolencia respiratoria que hizo temer por su vida, vendrá a España para la promoción de su novela. Escrita diez años después de la concesión del Premio Nobel, esta novela es una combinación de realidad y ficción, ambientada a mediados del siglo XVI, cuando el rey Juan III ofreció a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático.

11/19/2008

Europeana, la biblioteca digital


Sala oval Richelieu en la Biblioteca Nacional de Francia

Europeana, el ambicioso proyecto de una biblioteca digital en la que participan los países de la UE
"Quizá me engañen la vejez y el temor pero sospecho que la especie humana -la única- está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta".
Borges (La Biblioteca de Babel, 1941)
Más información ELPAIS.com

Garzón abandona la causa que investiga el franquismo


Cruz republicana entre los olivos. Cobisa (Toledo) -GR.

Garzón ha declarado extinguida la responsabilidad penal de Franco y de 44 altos mandos y trata de evitar que se le declare incompetente en la causa. El juez se inhibe en la causa lo que ha provocado una gran decepción en las asociaciones de la Memoria Histórica que estudian recurrir la decisión judicial de la Audiencia Nacional de remitir el juez Garzón la causa abierta para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los juzgados territoriales donde existen fosas comunes. Las asociaciones piensan que la decisión del magistrado puede haber sido motivada por las "presiones políticas". GR.

Lucha contra la impunidad
"La competencia territorial de los tribunales nacionales debe ser, en principio, la regla. La competencia concurrente de un tribunal penal internacional puede ser retenida cuando los tribunales nacionales no presenten garantías suficientes de independencia e imparcialidad o estén en la imposibilidad material de funcionar." (principio 19 del Conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad, Naciones Unidas). Fuente: ELPAIS.com
Garzón ataca al fiscal por no amparar a las víctimas de la guerra
"Con el criterio del ministerio público no se habría juzgado a los nazis"

11/18/2008

Los Amos del Mundo

El escritor y periodista Arturo Pérez Reverte ya había predecido el crack económico mundial en 1998. En un artículo que publicó El Semanal y que llevaba por título 'LOS AMOS DEL MUNDO' (15 noviembre 1998) da su opinión sobre el sistema en el que estámos inmersos. Ahora, diez años después, la actualidad ha hecho que tenga una especial relevancia y por eso nos hacemos eco en este blog. -GR-

Los Amos del Mundo, Por Arturo Pérez Reverte
Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-term, capital management , y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circuln a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden. No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja. Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales,peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, es imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida. Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte

'Suzzane au bain' (Lempicka Tamara-1974) llama la atención en Feria Arte


Freijo FineArt.

Feria Arte Madrid (Spain)
Del 15 al 23 de noviembre IFEMA alojará una edición más de Feriarte, el escaparate por excelencia del arte de antigüedades y coleccionismo en Madrid. La cita número 32 de Feriarte ha reunido a 170 galerías y anticuarios, españoles y extranjeros, y alrededor de 18.000 piezas.

Se podrá ver y comprar arte de distintas épocas y estilos, especialmente piezas de Art Noveau y Art Decó, como objetos de decoración, mobiliriario, esculturas y pinturas.
Una de las obras que podremos contemplar es la obra de la pintora Lempicka Tamara, "Suzzane au bain IV" (1974) en 'FREIJO FINEART'; quizás una de las obras que más han llamado la atención en esta edicción de Feria Arte.

Stand 140G06
'Suzzane au bain' (1974)

LEMPICKA TAMARA
( Varsovia 1898-1980 Cuernavaca Mex.) Pintora polaca nacida en Varsovia. El arresto de su marido por los bolcheviques la convirtió en una especie de heroína. Después de rescatar a su esposo, viajó a París donde llegó a convertirse en una musa de la pintura Art Decó y deslumbró a la aristocracia con la deliberada sensualidad de su arte. Casada en segundas nupcias con un millonario, la convirtieron en baronesa y sus destellos en los grandes salones comenzaron a mezclarse con el incipiente ascenso del nazismo. Es entonces cuando viajó a Estados Unidos, donde decidió vivir tan espectacularmente como lo había planeado. Fue amiga de Greta Garbo, Orson Welles, Tyrone Power y Rita Hayworth, entre otros. A la muerte de su marido decidió abandonar éste país, yéndose a vivir a Cuernavaca (México), donde siguió pintando y frecuentando los altos círculos sociales hasta su muerte.
Tamara de Lempicka murió en 1980 y sus cenizas están esparcidas sobre el volcán Popocatepetl.

11/16/2008

Marian Keyes, intentó suicidarse y la literatura la sacó del tunel


Marian Keyes, ex alcohólica, intentó suicidarse (hace 14 años) pero gracias a la literatura pudo salir del tunel. "Sushi para principiantes" del que ha vendido 10 millones de ejemplares, fue el primer libro de esta mujer menuda, 1,55m de estatura, y que según la revista Forbes ocupa el puesto 67º de las personas más ricas de las islas Británicas.

La irlandesa Marian Keyes acaba de publicar su décima novela, "Un tipo encantador" (Debolsillo) Cuatro historias de cuatro mujeres que tienen algo común en sus vidas: los malos tratos", explica en una entrevista en El País. "Me apetecía hablar de la violencia doméstica, pero tenía miedo de no poder ser lo suficientemente respetuosa con el tema. Pero no soy nada cerebral: sólo puedo escribir de lo que me preocupa apasionadamente. No me senté un día y pensé: 'Bien, ya he hablado de las adicciones, la depresión y los problemas de fertilidad, a ver ahora qué me queda. ¡Ah, sí, los malos tratos!", cuenta.

Hace 14 años que abandonó el alcohol
Keyes envió sus relatos a una editorial con una carta y una pequeña mentira: "Dije que estaba escribiendo una novela y, claro, me pidieron que se la enviase. Así que me puse a ello como una loca. Después de tanto tiempo bebiendo -hace 14 años que abandonó el alcohol- estaba limpia y mi serotonina y mis endorfinas estaban revolucionadas. Mi imaginación era muy gráfica, y mis ideas, muy rápidas. Volaban por encima mío y yo las cogía".
Marian trabajaba de contable mientras escibía su primera novela a toda prisa. Se pasaba los fines de semana en la oficina para poder usar el ordenador."No fue sacrificio, fue -dice-una experiencia única e increible y feliz de mi vida. No tenía ni idea de escribir un libro y eso hizo que nada me detuviera. Plasmada cada idea. Fue el más fácil. Después se fueron haciendo progresivamente más difíciles hasta Un tipo encantador, el décimo, que ha sido durísimo y agotador", relata.
Fuente: ELPAIS.com