11/10/2008

María Isbert recibe el homenaje de la Academia del Cine


La actriz que ha cumplido 91 años trabajó en películas como 'Viridiana' o 'El verdugo'

Tras ocho décadas de carrera, la actriz María Isbert recibe "emocionada" la placa que la reconoce, a sus 91 años, como miembro de honor de la institución cinematográfica que le ha rendido homenaje, la Academia del Cine de España.

Hija del actor Pepe Isbert, María Isabert debutó en el teatro en 1936 con la obra 'Nuestra Natacha', en la que compartía reparto con su padre -ocho largos años trabajó la actriz en su compañía teatral-. María Isbert cuenta en su carrera con más de 250 intervenciones entre obras entre teatro y de cine.

"En el teatro siempre he sido muy feliz, ahora estoy muy vieja y lo echo de menos, pero lo revivo otra vez a través de la memoria", dijo. María estuvo acompañada por sus hijos y amigos y compañeros de profesión como Manuel Alexandre, Pepe Sancho, Álvaro de Luna, Teresa Rabal o Tito Valverde. La actriz dio las gracias y agradeció a toda la profesión el cariño y el respeto que le tienen.
Video María Isbert Académica de Honor
video

11/09/2008

70 Años de la Noche de los Cristales Rotos



Alemania recuerda el 9 de Noviembre de 1938 cuando cientos de sinagogas, comercios y hogares de ciudadanos judíos ardieron en todo el país y se abrió la puerta a las deportaciones masivas de los judíos.
70 años después de que Austria y Almania vivieran aquella noche que fue recordada como la Kristallnacht (La Noche de los Cristales Rotos) en referencia a los miles de viviendas y locales que sufrieron la rotura de sus escaparates, la canciller alemana, Angela Merkel, pronunciará este domingo el discurso central del aniversario en la sinagoga berlinesa de la Rykestrasse. Es el mayor templo judío de la capital, que los nazis incendiaron y convirtieron luego en establo para caballos, que el año pasado reabrió sus puertas tras una larga restauración para celebrar el retorno de la Torá (libro de ley de los judíos).

Esa misma noche treinta mil judíos fueron arrestados por las SS y enviados a campos de concentración, y un centenar fueron asesinados. Era el preludio del Holocausto en Europa, en el que perecieron 6 millones de judíos.

El aparato de propaganda nazi utilizó el acontecimiento para desatar este estallido de violencia antijudía, fue el asesinato en París, dos días antes, del diplomático alemán Ernest Eduard von Rath a manos de Herschel Grynszpan, joven judío alemán refugiado, en venganza por la deportación de su familia a Polonia.

Esa noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 el ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, leyó una arenga antisemita a la que siguió una terrible oleada de crímenes y destrucción contra la comunidad judía. Después de esta explosión de violencia se obligó a los judíos de Alemania a pagar una multa de mil millones de marcos por los daños producidos.