10/24/2008

Tim O'Reilly padre del término 'Web 2.0'



"Si no conseguimos acelerar el ritmo de la tecnología peligrará la supervivencia humana". Tim O'Reilly, guru tecnológico y editor de éxito, aunque antes fue experto en Platón.

El padre del término 'web 2.0' aconsidera que la crisis económica apenas afectará a las redes colaborativas en internet, aunque permitirá "deshacerse del peso muerto" de empresas absoletas -entrevista en -Ciberp@ís- "Obama cuenta con un grupo muy interesante de especialistas en software libre. Es necesario un gobierno mucho más transparente. Soy muy optimista".

Tim O'Reilly siempre ha destacado el poder de la red para construir una inteligencia colectiva. Los ejemplos de aplicaciones colaborativas y mashups crecen a ritmo acelerado, desde sistemas para mapear los procesos de deforestación hasta aplicaciones comerciales.

Viajar por Islandia

Islandia, un país moderno y avanzado pero que sigue manteniendo su espititu vikingo y un entorno natural que mantiene intacto su aspecto primitivo. La mayor parte de la población vive en la capital, Reikiavik; la población de Islandia es de 300 mil habitantes.

Diez propuestas para descubrir esta isla Fría, volcánica y legendaria:
1. Es imprescindible el bañador, para disfrutar de las aguas termales, tan necesario como la bufanda. En Islandia hay 126 piscinas públicas. La temperatura en verano no llega a los 20º centigrados, y el invierno la media es de cero grados centigrados. La laguna Azul, a media hora de camino de Reikiaviki, invita a flotar en sus aguas sulfurosas, una experiencia única para el cuerpo en medio del calor y el poder curativo de sus turbias piscinas.

2. El agua de Islandia no es sólo disfrute físico sino también visual. Todo el país está repleto de géiseres, cascadas, fuentes termales y otros fenómenos naturales. Las espectaculares cascadas islandesas de Seljalandsfoss y la de Skogafoss, son dignas de visitar


3. Islandia en coche. Grandes extensiones que se complementan tambien con los viajes de amor por la libertad como Islandia, la capital, Reikiavik, tiene una oferta similar a la de cualquier ciudad europea. El coche es imprescindible si quieres recorrer a lo largo de 1.340 kilómetros el país.

4. Dos acontecimientos superan la espectacularidad del paisaje islandés. Entre los meses de junio y julio, el Sol de Medianoche, ese sol de los países árticos y antárticos visible las 24 horas del día, es la atracción principal. En septiembre, comienza la temporada de la espectacular aurora boreal, ese precioso brillo multicolor que aparece en el cielo nocturno de los países escandinavos.

5. Dormir en granjas. Los alojamientos son muy variados en todo el país y se ajustan a todos los gustos y presupuestos, desde los hoteles tradicionales a los hoteles de verano (internados acondicionados), así como hostales, granjas y cámpings. Las granjas, la cadena Icelandic Farm Holidays, es de lo más pintoresco.

6. La oferta gastronómica islandesa es muy recomendable, por su variedad, el pescado, el marisco, el cordero y el skyr, una especie de yogur de origen vikingo.

7. Islandia es uno de los mejores lugares del mundo para avistar ballenas, especialmente desde abril hasta septiembre.

8. La cultura. La capital islandesa acoge el Museo Nacional, lleno de reliquias del pasado, y la Casa de la Cultura, que contiene piezas como el Edda Menor de Snorri Sturluson, un manual de poética islandés cargado de historias mitológicas, o la Saga de Egill, una de las obras maestras de la narrativa escandinava medieval, escrita en prosa, y cuyo protagonista es el escaldo Egil.
9. Aparte de los mercados de pescado y marisco, imprescindibles en un país que mira tanto al mar, Reikiavik ofrece multitud de lugares donde el visitante podrá disfrutar de sus compras. Una buena idea es acudir a Handverk Og Honnun para adquirir cerámica, vidrio y otras piezas de diseño islandés.

10. En Reikiavik está el barrio más de moda, es el pequeño Distrito 101 y su momento de auge es el viernes por la noche, cuando las calles de esta céntrica zona de unas 20 manzanas están abarrotadas. Tiendas, restaurantes, bares, teatros, galerías. Y la noche se hace especialmente joven y larga cuando la luz del sol no se apaga.
Fuente: El viajero (El País)

Biografía: Albert Camus

Albert Camus, novelista, dramaturgo y ensayista, está considerado el representante del existencialismo 'ateo'


Biografía:
Albert Camus nació en Mondovi ( Argelia), el 7 de noviembre de 1913. Hijo de colonos, queda huérfano de padre antes de cumplir los 3 años. Toda su niñez la pasó en uno de los barrios más pobres de Argel y por supuesto con ausencia absoluta de libros y revistas. Gracias a una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, pudo comenzar a estudiar y a tener los primeros contactos con los libros. En medio de dificultades económicas cursó su primaria y culminó el bachillerato.

Estudió filosofía y letras y fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que se dedicó al periodismo como corresponsal del Alter Republicain. En 1939 se presentó al ejército como voluntario, pero no le aceptaron por su delicada salud. En ese mismo año publicó Bodas, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. Al año siguiente contrae segundas nupcias, se instala en París y es corresponsal de París-Soir. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa dentro del grupo Combat, que publica en la clandestinidad un periódico homónimo.

Tras la liberación de París se mantiene en él como redactor en jefe. Antes de finalizar la contienda, publica la novela El extranjero (1942), ambientada en Argelia. Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento, así como las obras de teatro El malentendido (1942) y Calígula (1944). Con la novela La peste (1947) logra el Premio de la Crítica. Aunque en esta novela todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres y su pensamiento evoluciona hacia un sentido más solidario ante el sufrimiento humano y la rebelión contra la injusticia. Actitud que quedará plasmada en Los Justos (1949) y en el ensayo El hombre rebelde (1951). Este último es sin duda su libro más polémico y complejo, a tal punto que provocaría la ruptura con Sartre. En él se pregunta por qué los ideales se pervierten, por qué cuando vence la rebeldía se transforma en opresión. Confiará en la rebelión pero individual, el hombre rebelde hará de su rebelión un deber de conciencia, donde de lo absurdo se sale con un desplazamiento hacia la vida de los otros.

Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja una sociedad abocada al nihilismo, tras la destrucción de sus valores y la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.

En 1957 recibió el Premio Nobel de Literatura y tres años después murió en un accidente automovilístico en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.

Rodar en varias fases para que se produzcan los cambios físicos en los actores



La película 'Gordos' del director Sánchez Arévalo, acaba de terminar su 5ª y última fase del rodaje, un film que ha tenido que realizarse en varios tiempos para que se produjesen cambios físicos en sus protagonistas.

¿Habrán engordado lo suficiente, habrán adelgazado lo suficiente? Según el director Daniel Sánchez Arévalo "Lo de los kilos es anecdótico, es el caparazón para hablar de la apariencia y reflexionar sobre por qué siempre juzgamos según lo primero que nos entra por los ojos".

"Gordos" es una comedia dramática que gira en torno a una terapia de grupo, sobre los excesos y las carencias de la vida. Los complejos, las fobias, las obsesiones, los traumas, los errores, los miedos, la culpa, los deseos, las ilusiones, los retos, los compromisos, las metas, las relaciones, el amor, el sexo, la salud, la familia... La supervivencia, en el más amplio y orondo sentido de la palabra.

10/23/2008

Probablemente no hay Dios. Deja ya de preocuparte y disfruta


Fotografía del polaco Jurek Nems

Un anuncio contra Dios en Londres. La campaña en favor del ateísmo pretende contratar a partir de enero en los autobuses londinenses un anuncio que con el texto: "Probablemente no hay Dios. Deja ya de preocuparte y disfruta". Es una propuesta de la Asociación Humanista Británica y cuenta con el apoyo del biólogo y ensayista Richard Dawkins, quien pretende "hacer pensar a la gente, algo que es anatema para la religión".
El tema es que ¡qué hubiese pasado si en Madrid hubiese existido la misma inicitiva!. Claro, tratándose de Dios no habría posibilidad alguna ya que tenemos el ejemplo reciente del cartel de la película Diario de una ninfómana", apartado de la promoción en diversos medios como la Cope y la empresa municipal de transportes EMT; y el tema de la religión siempre está mucho más arriba, llegando al cielo... -GR.-

10/21/2008

Anne Clark


Anne Clark

“THE SMALLEST ACTS OF KINDNESS”
Anne Clark es el equivalente femenino de artistas como Nick Cave, John Cale o Tom Waits. Con una carrera ininterrumpida que dura ya más de 20 años, ha sido una de las artistas más innovadoras de la escena electrónica internacional. Siempre en la vanguardia musical, con una voz inconfundible y un estilo propio que mezcla la electrónica y el rock con la poesía (spoken word).

Anne Clark se dió a conocer en los años 80 por su particular forma de combinar sonidos electrónicos con textos íntimos pero universales, siendo una de las pioneras del “spoken word” contemporáneo. Abierta a la experimentación sonora, Anne Clark utilizó tanto la eletrónica como instrumentos acústicos como el cello, el violin y el piano. El resultado fueron temas tan rompedores para la época, y plenamente vigentes, como “Sleeper in Metropolis” y “Our Darkness” del album CHANGING PLACES (1983) y JOINED UP WRITING (1984) respectivamente, así como experimentaciones poéticas con textos de Friedrich Rueckert y Rainer Maria Rilke en THE LAW IS AN ANAGRAM OF WEALTH (1993) y JUST AFTER SUNSET (1997).

Anne Clark su nuevo disco "THE SMALLEST ACTS OF KINDNESS", es uno de sus trabajos más contundentes hasta la fecha.En THE SMALLEST ACTS OF KINDNESS, Anne Clark trata temas actuales como la religion organizada – “la politización de la espiritualidad” -, las crisis generadas por el petroleo y la alimentación, y el abuso mundial de derechos y recursos, pero siempre desde la perspectiva de la complejidad de las emociones humanas y de la necesidad de tener esperanza. (Info StagePlanet)
Anne Clark. Gira en España. Octubre 2008