10/17/2008

"Lo que les molesta es la palabra ninfómana"


Madrid, 16 octubre. 18:30 p.m. calle Gran Vía. Un día entes del estreno de ''Diario de una ninfómana'. Una periodista de TV busca la opinión de la gente sobre el film. Foto: GR
Diario de una ninfómana' ya es un film polémico por obra y gracia de la "censura"
La empresa PubliSistemas, gestiona la publicidad de las marquesinas y los autobuses de Madrid, y no exhibirán los carteles de la película 'Diario de una ninfómana', de Christian Molina. La radio de los obispos la cadena Cope la considera de "dudosa legalidad" o "gratuitamente provocativa" y no incluirá anuncios ni hablará de ella. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) alega que el cartel debe de incluir la clasificación de 13 años, y no la lleva. Todo esto y el hecho de que las cámaras de Telemadrid no cubrieran la presentación del film a los medios, ha desatado las quejas del director, "la película está sufriendo "censura" en su promoción. Los informes recuerdan a la censura "franquista" critica. Protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Belén Fabra, en el poster de la película se muestra el vientre y los muslos de una chica en bragas de lencería negra, que en un gesto sensual se toca el pubis con una mano.

"En realidad lo que les molestaba era la palabra ninfómana. Si la obra se hubiese titulado 'Diario de un asesino' seguramente no hubiese habido ningún problema", afirmó la francesa Valèrie Tasso, autora del libro autobiográfico que dio origen a la película. "Me escandaliza que en 2008, en España, existan unos 'censores' así", añadió.

'El movimiento de la verdad 11-S' se expresa en la calle


foto: GR

El movimiento de la verdad del 11-S' surgió en Nueva York a raíz del documental "911 Ripple Effect" (el efecto de onda expansiva del 11-S), del presentador de radio neoyorquino Dave vonKleist y el productor William Lewis, ellos fueron los pioneros del '911 Truth Movement', o movimiento para descubrir "la verdad" detrás de los atentados. Este movimiento y desde hace tiempo tiene sus seguidores en España. Con el lema “El 11-Bush lo hizo, realizan concentraciones y establecen en cualquier punto de nuestro país una pacifica protesta con pancartas incluidas.

El pasado 11 de septiembre se cumplieron 7 años de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, el mayor ataque terrorista de la historia, también el más mediático y retransmitido en vivo a traves de la TV. Las dudas sobre el atentado han sido constantes, un tanto por ciento muy elevado (45%) de los norteamericanos piensa que su Gobierno estaba detrás, según la CNN el porcentaje ha ido creciendo desde el 2002.

La música en la Ilustración y el Liberalismo


La música en el umbral de la guerra de la independencia
Dos de los tres conciertos que conforman el ciclo, El concierto espiritual en España y El sinfonismo español ilustrado, se podrán escuchar en el mes de octubre en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha mientras que el tercero, Una academia ilustrada de 1808, se celebrará, en diciembre, en el Real Monasterio de Santa Isabel.
La interpretación corre a cargo de El Concierto Español y La Real Cámara, bajo la dirección de Emilio Moreno.

Este ciclo incluye algunas de las mejores partituras de Manuel García -compositor, tenor, empresario y maestro, así como creador de la escuela española de canto- entre ellas la Sinfonía nº 3, auténtica primicia recuperada para la ocasión. Junto a García los asistentes al ciclo podrán escuchar también piezas de Antoine Lhoyer, Cayetano Brunetti, Georg Anton Benda, Fernando Sor, Francisco Javier Moreno, José Pons, Joseph Haydn, Luigi Boccherini y Antón Reicha.

Foto (izda. catálogo del ciclo); Foto (dcha. la Basílica de Atocha en un momento del concierto que se celebró el pasado 16 de octubre. El actor Juan Jesús Valverde (de pie) interpreta un texto del Melodrama en Música Ariadna y Teseo (1775) de Georg Anton Benda (1722-1795).

Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Madrid OCT 16
Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Madrid OCT 23
Real Monasterio de Santa Isabel. Madrid DIC 18

Organiza: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Colabora:Patrimonio Nacional y la Fundación de Rafael del Pino

10/16/2008

Antonio Banderas pidió a sus colegas 'evitar el éxito fácil'




El actor recibió una de las 18 Medallas de Oro de las Bellas Artes en el acto que se celebró ayer en A Coruña y en presencia delos Reyes de España. "En estos tiempos actuales confusos y violentos hago un llamamiento a las nuevas generaciones para que refuercen el arte como elemento integrador y de tolerancia".

Antonio Banderas dijó más: "Lejos de mirar hacia atrás o rehuyendo del riesgo de caer en la vanidad y la autocomplacencia, los artistas sólo deben mirar hacia el futuro". El actor malagueño pidió a los nuevos valores que se armen de esfuerzo y trabajo para "evitar el éxito fácil". "El objetivo de un artista no debe ser lograr un premio, sino desarrollar su profesión con la mayor libertad", apuntó Banderas, que recibió una de las ovaciones más cerradas de la ceremonia.

La cultura Talento Brasil en el Bellas Artes


Ruy Castro, escritor, autor de Bossa Nova, la historia y las historias y de Río de Janeiro, carnaval de fuego, hablará de su relación con la música en los cincuenta años de su creación. Ruy Castro es uno de los biógrafos más importantes de Brasil, hará un recorrido por su trayectoria como escritor y comentará la excelente etapa por la que atraviesa la literatura de su país.

Talento Brasil contará también con la presencia de las escritoras brasileñas Heloisa Teixeira y María José Silveira, ésta última autora de la novela Eleonor, la hija de Marx.

En la actualidad, Ruy Castro trabaja en Cinema Novo, un libro que quiere contar la historia de uno de los movimientos cinematográficos más importantes de su país, fuertemente influenciado por la Nouvelle Vague francesa y que encontró una muy buena acogida en Francia. Como en todos sus libros, éste seguramente estará cargado de humor e ironía.



Ruy Castro es uno de los escritores de la última generación que ha alcanzado una gran proyección internacional. Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas, entre ellos el japonés, italiano, alemán e inglés.
Talento Brasil, la primera Muestra de Industria Cultural Brasileña que tendrá lugar en España entre el 11 y 13 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes. Talento Brasil presentará tres sectores muy emergentes de la industria cultural del país latinoamericano: audiovisual (cine independiente, formatos televisivos y publicitarios), musical y editorial, y tiene por objetivo dar a conocer su aspecto creativo, técnico y estructural, e internacionalizar sus servicios.

10/14/2008

Nick Lowe, "At My Age" parte del corazón


Nick Lowe cuenta con una enorme base de devotos fans en todo el mundo que han estado suspirando durante años por este retorno, que llega justo 30 años después de su debut en solitario (y de su primer top 10 en UK), aunque su carrera discográfica abarca otra década más. Como bajista y compositor de Brinsley Schwarz, Lowe fue uno de los primeros catalizadores del fenómeno punk rock en los primeros 70. Más adelante, como cofundador y productor de Stiff Records, Lowe puso su sello en el punk británico y en la New Wave, produciendo discos históricos de The Damned, Elvis Costello, y The Pretenders, aparte de sus propios discos de la época. También destaca su participación en las formaciones Rockpile y Little Village.

Los temas de Lowe han sido versionados y popularizados por artistas de la talla de Johnny Cash, Dave Edmunds, Elvis Costello, Carlene Carter, The Mavericks y una interminable lista. Quizás su tema más conocido entre el gran público sea " (What´s So Funny About) Peace, Love & Understanding?", versioneado entre otros por Elvis Costello, Steve Earle y, más recientemente, The Holmes Brothers.

En los últimos años ha realizado excelentes obras en solitario, de carácter más intimista: "The Impossible Bird", "Dig My Mood", y "The Convincer".

Continuando con el estilo íntimo y personal de esos últimos tres registros, su último disco "At My Age" (2007) es otro maravilloso regalo para los oyentes, un disco cargado de joyas para el disfrute de los sentidos, adornado con arreglos de viento, cuerda y toques country.

Grabado en Londres y producido por el propio Lowe junto a Neil Brockbank, "At My Age" nos muestra a un Lowe explorando una amplia paleta de estilos musicales: "A Better Man" es una impecable balada con sección de viento y piano de notas resbaladizas con influencias de Johnny Cash y el mítico pianista Floyd Cramer. Le siguen la nostálgica "Long Limbed Girl" y "I Trained Her To Love Me", con los esquemas clásicos de Lowe. Nick describe el tema que cierra el álbum, la versión de "Feel Again" de Faron Young como: "una grabación de country de Dean Martin, pero con el mismo humor sofisticado, ingenio y emocion ordenada que hay a lo largo de "At my Age".

At My Age es una mezcla de rock, pop y soul, que parte del corazón de uno de los mejores maestros de la historia de la música POP.

Nick Lowe
Madrid.
Sala La Riviera viernes 14 noviembre

Milan Kundera acusado

Kundera, niega haber colaborado con la policia del regimen comunista de Checoslo -vaquia

El escritor Milan Kundera acusado de haber delatado a un estudiante ante la policia comunista desmiente la información que le implica en estos hechos de cuando él era un joven de 21 años. El escritor, que luego se convirtió en crítico del socialismo, cree que se trata de "un atentado" del Ministerio del Interior.

Milan Kundera, autor de 'La insoportable levedad del ser', denunció en 1950 a un estudiante a la policía comunista checoslovaca, lo que le valió una condena a 22 años de prisión, según la revista checa Respekt.

El autor, el propio Kundera, ha negado los hechos en una entrevista telefónica con la agencia de noticias checa CTK. "Se trata un atentado contra un autor" por parte del Instituto para la Investigación del Régimen Totalitario en Praga, origen del informe que le incrimina, afirma el escritor que ha reconocido conocer a Dvoracek y que el artículo trata un asunto "del que ayer no sabía nada y que no tuvo lugar".

El informe 624/1950, localizado en los archivos del ministerio del Interior, dice así: "hoy hacia las 16.00 horas, un estudiante, Milan Kundera, nacido el 1 de abril de 1929 en Brno (...) Se presentó en este departamento para informar de que una estudiante debía encontrar por la tarde a un cierto Miroslav Dvovácek... Este último, aparentemente, desertó del servicio militar y había viajado en la primavera del año anterior a Alemania, donde había entrado ilegalmente".

Dvoracek fue detenido en el lugar donde había concertado la cita y condenado a muerte, aunque al final se le conmutó por 22 años de cárcel. Durante este tiempo, cumplió trabajos forzados en una mina de uranio, al igual que muchos presos políticos de la época. Su liberación, años después, coincidió con la publicación de su primera novela, La broma, con la que Kundera comenzó a adquirir cierta notoriedad.

Kundera, que tenía 21 años cuando hizo aquella delación, no conocía personalmente al estudiante incriminado, y pretendía hablar de la estudiante que había concertado la cita, no de Dvovácek, según la investigación de Adam Hradilek, el autor del artículo. -Agencias-

10/13/2008

Las viñetas de la crisis

Los humoristas gráficos
(El Roto, Peridis, Erlich, Forges y Romeu) y la crisis económica en el diario El País.

Erlich


Romeu


Forges


El Roto

"Globalizado" solidario

El Retablillo por Peridis, en El País