10/10/2008

¿Bush, nacionaliza?


Portada de Público

La portada del pasado viernes del diario Público es original y trascendente, lo mismo que la economía mundial donde de un tiempo a esta parte todo trasciende.
En estos tiempos que corren no iba a ser menos el actual presidente de los EE UU, George Bush, inquilino de la Casa Blanca por poco tiempo (Bush abanadonará el poder después de ejercerlo durante ocho años el próximo mes de enero), y al que no se le ocurre otra cosa que para salvar la situación económica de los bancos planea 'nacionalizar' parte de la banca. "El Tesoro de EE UU está dispuesto a comprar acciones de bancos en dificultades, en un nuevo intento de rescatar el sistema financiero// Wall Street vivió otro día negro y cerró con una caída del 7,3%" -dice en su portada Público, en la que incluye un billete de dólar con el retrato de Carl Marx. ¿Nuevo socialismo a la americana? Qué hubiesen dicho los conservadores del Gobierno de ZP si se le ocurre, no ya hacerlo sino pensarlo, nacionalizar algún banco? Y eso que él, este Gobierno, el nuestro, tendría más derecho, al menos ideologicamente, que Bush...
¡Qué mundo nos ha dejado Mister President! -G.R.-

El Libro Rojo del Cole, 30 años después


El libro rojo del cole, portada

"En Iglesia y sexo, España no ha cambiado tanto" Luís Martinez Ros, editor de El Libro Rojo del Cole, 30 años después de editarse el libro de la primera polémica de la transición con la educación como tema de fondo. Era el año 1979 y el ayuntamiento de Madrid, de izquierdas, edita este libro que hablaba sin tapujos, de sexualidad, aborto y drogas.

Los adultos son tigres de papel

En realidad el libro era de los daneses, Soren Jansen y Jesper Jensen, cuya obra recorrió Europa con enorme éxito y recaló en España cuando la transición tomaba cuerpo.


...El libro era contra la autoridad, contra esos adultos que son tigres de papel. Abordaba la pornografía, la homosexualidad, la enseñanza; y lo ilustraba Romeu. "Hoy podría causar parecido escándalo, habida cuenta de que en la sociedad el autoritarismo que el libro denunciaba sigue existiendo, y el autoritarismo es la madre del caos. Y sigue existiendo la Iglesia, cuyo dominio sobre la enseñanza los obispos no parecen querer soltar nunca", explica Martínez Ros en la entrevista de Juan Cruz en el diario El País.

'El libro rojo del cole'

"Escribir es escuchar el ruido del mundo" Le Clézio, Premio Nobel de Literatura



El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza, 1940) es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008. La Academia Sueca calificó a Le Clézio de “novelista de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada” y de “investigador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante”.

La Academia del Nobel señala que "Le Clézio ha conseguido rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial, partiendo de los últimos estertores del existencialismo y del nouveau roman".

El escritor francés se afirmó estar “conmovido y agradecido” a la Academia Sueca por la concesión del Nobel de Literatura 2008 y dijo que “por supuesto” acudirá a la ceremonia de entrega, el 10 de diciembre. "Escribir no es sólo estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo", ha declarado en la radio France Inter Le Clézio antes de saberse premiado.

Un viajero y arqueólogo de las palabras
En su literatura, preocupada por rescatar palabras olvidadas del lenguaje cotidiano para darles un nuevo influjo evocador, Le Clézio ha dejado una obra reconocida en su país con los más importantes galardones, como el Renaudot o el premio de la Academia Francesa. En 45 años de oficio, Le Clézio, un gran viajero fascinado por los mundos primarios, ha escrito una cincuentena de libros cargados de una gran humanidad.

10/09/2008

La vida en las maletas


foto: G.R.

La calle, un lugar para vivir, una academia de baile, el sinsabor de la ciudad, la secuencia de la resistencia, el bloqueo de las mañanas, el despertar de las tardes, la desperación de la noche...
En la imágen, muy tierna, la persona se aferra a sus pequeños gatitos posiblemente con la escasez del cariño que la vida en la calle le niega. Su vida está en las maletas que le acompañan en su peregrinar diario, sin recorrido fijo, con escasas pertenencias, sobreviviendo aunque sin esperar más de la cosecha, quizás algunos euros para aguantar el día y la noche. G.R.

10/08/2008

Fumar era "beneficioso" para la salud


El doctor recomienda la marca Lucky Strike

En otros tiempos fumar era 'beneficioso' para la salud; también símbolo de elegancia. Al menos es lo que pretendían hacernos creer las industrias del tabaco. La exposición que se ha inaugurado en la Biblioteca Pública de Nueva York es una prueba de ello y recoge los carteles publicitarios que desde 1927 a 1954 utilizó la industria en Estados Unidos para destacar las maravillas del tabaco.

La exposición muestra el gran empeño de las empresas para captar y mantener a los consumidores. Hace unos días se conoció que para aumentar las ventas las empresas de tabaco invertieron grandes sumas en publicidad o incluso pagaron millones de dólares a los actores de la época dorada de Hollywood para que aparecieran fumando en las películas, aunque muchos de ellos no eran fumadores habituales. Paramount y Warner fueron las grandes productoras que firmaron más acuerdos, sobre todo con Lucky Strike y Chesterfield. Clark Gable y Gary Cooper, por ejemplo, recibieron 150.000 dólares de la época (más de 100.000 euros) por fumar Lucky. Sólo American Tobacco pagó a finales de los años 30 el equivalente actual a 3,2 millones de dólares a varios actores y actrices para que fumaran cigarrillos Lucky Strike.

Recomendado por médicos
En el caso de la exposición que se ha inaugurado en Nueva York, las imágenes utilizadas por la industria tabaquera resaltan que el hoy maligno cigarrillo era considerado entonces por las tabaqueras como beneficioso para la salud, por su pretendida capacidad "para calmar los nervios, dar energía y perder peso". Para resaltar la idea, estas empresas no dudaron en recurrir a profesionales de la medicina, como los dentistas o los cirujanos, para recomendar determinada marca de cigarrillos, o a un bebé que pide a su padre que fume unos muy populares cigarrillos porque él "siempre elige lo mejor". Fuente: EFE

Gary Cooper

¿Sabemos decir que NO?


Parece ser que en nuestra infancia alguien omitió deliberadamente enseñarnos a decir que no, aunque parece ser un problema generalizado en nuestra cultura.

Aprender a decir que no -según la técnica de coaching-
¿Por qué nos cuesta decir que no? Las razonces son varias: la búsqueda de aprobación, la preocupación por ayudar a los demás a la espera de que éstos hagan lo propio con nosotras en el futuro, la evitación de las situaciones de confrontación, etc.
No saber decir que no supone entrar en un círculo vicioso del que resulta difícil escapar. Cada vez nos comprometemos a hacer más cosas: en el trabajo, en casa, en nuestro círculo de amistades... y ello nos provoca un grado de estrés innecesario. ¿Podremos mantener todas las promesas que hemos hecho? ¿hasta cuándo vamos a poder sostener este ritmo?
La próxima vez que alguien te pida que te olvides de tus prioridades, valora el coste que esto tendrá en tu tiempo, tus proyectos e intereses personales. La mejor manera de aprender a decir "no" es empezar a practicarlo.
¿Sabemos decir que no? -el punto de vista de los psicológos-
Saber decir que no, ¿una tarea complicada? La conducta asertiva, más conocida como “saber decir que no”, se caracteriza por la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones sin amenazar o castigar a los demás, y sin violar sus derechos. Así, el mensaje que mandamos al otro cuando ponemos esto en práctica es: “esto es lo que yo pienso; esto es lo que yo siento; así es como veo la situación”. -

"Saber decir que no" -según la periodista Angela Becerra-
El desacuerdo dificulta el convivir, pero puede ayudar a discernir. La trayectoria de nuestra vida se mueve entre el sí y el no. Cuando quien decide somos nosotros, sí o no es la esencia y la cima de nuestra libertad; cuando nos lo impone otro, es la síntesis de su dominio sobre nuestra voluntad.
En las relaciones personales, un sí es una intención avalada por la esperanza. A primera vista parece positivo y prometedor: significa creer, quere, confiar. Un sí siempre es agradable darlo, porque une y evita el enfrentamiento.
Pero una vez disipado el destello luminoso, lo que queda es el compromiso, unas veces propio y otras, compartido. Y los compromisos son como los caracoles: para que caminen y no se escondan, tiene que haber humedad.
En el otro extremo está el no, que es serio y rasposo; es rechazar un camino porque entendemos que nos lleva a un nada de ninguna parte. Es desacuerdo y a veces ruptura. El no es mal recibido, porque separa y puede ser el germen de un enfrentamiento.
Y un día llega el gran momento; aquel en que un sí o un no lo deciden todo, porque nada hunde más vidas que cuando se confunde no por sí, o sí por no.
El afirmador compulsivo tiene un vuelo agradable pero siempre acaba estrellado. El negador honesto, sereno y solvente es un espejo con vaho; pasado el frío, en él descubrimos la realidad que no miente. (A. Becerra, ADN)

10/07/2008

Mahatma Gandhi, India rindió homenaje al cumplirse 139 años de su nacimiento


Pandit Nehru y Mahatma Gandhi (1942)

India rindió un homenaje al lider independentista Mahatma Gandhi en el día que se cumplían 139 años desde su nacimiento. Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma" ("gran alma") Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en la actual región oriental india de Gujarat.

Al son de la canción "Raghupati Raghava Raja Ram", la favorita de Gandhi, cientos de personas se reunieron en torno al túmulo que señala el punto donde el defensor del pacifismo fue incinerado, en el año 1948, informó la agencia india IANS.

La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta india, Pratibha Patil, el primer ministro, Manmohan Singh, y también contó con la asistencia de la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y del opositor Bharatiya Janata Party, L.K. Advani.

En el acto de homenaje al lider pacifista más conocido del mundo, cientos de personas se congregaron en el memorial para ofrecer sus propios tributos, entre estrictas medidas de seguridad. En el mismo participaron representantes de las religiones budista, bahai, cristiana, sij, zoroastra, musulmana, hindú, judía y jainí, todas presentes en la India. "Vengo aquí cada año con mi abuelo para homenajear a 'Mahatma' Gandhi", dijo a IANS Shivalika, una niña de doce años que aprovechó que el día es festivo para los escolares.

En los últimos días, diversas asociaciones han organizado una serie retrospectivas sobre la vida y obra de Gandhi con el objetivo de que los jóvenes aprendan sus enseñanzas y conozcan el papel que desempeñó en el camino de la India hacia la independencia del Imperio Británico, lograda en 1947.

Tras unos años de educación en el Reino Unido, Gandhi inició su doctrina de desobediencia civil en Suráfrica, donde fue expulsado de un vagón por no ser blanco. De regreso en la India, encabezó el movimiento de resistencia pacífica contra el Imperio británico, con un mensaje de armonía entre las distintas religiones que apostaba por la diversidad del subcontinente.

Diario de una ninfómana, una película controvertida y de alto contenido erótico


Cartel del film

El estreno de la adaptación al cine de Cuca Canals sobre el best seller "Diario de una ninfómana" de Valerie Tasso, va a caldear el ambiente en la gran pantalla ya que el contenido de esta cinta es altamente erótico, controvertido y además cuenta con un reparto de primer orden; Leonardo Sbaraglia, Geraldine Chaplin, Llum Barrera, Angela Molina, Pedro Gutierrez, entre otros. Diario de una ninfómana está dirigida por Christian Molina (El triunfo, Chuecatown).


La actriz protagonista Belén Fabra es la que se pone en la piel de la joven francesa de 28 años, con estudios universitarios, atractiva y con una cómoda posición económica que busca nuevas experiencias para saciar su apetito sexual. La historia nos cuenta, además, como todo cambiará para ella cuando pierde su trabajo, se enamora perdidamente de un hombre, pero para afrontar sus deudas tiene que acudir a la prostitución como salvavidas.

El cartel de la película es suficientemente explícito y atractivo, y resulta valiente e impensable en otros países puritanistas.
Fuente: Blog de cine