9/06/2008

El juez Garzón, ZP y los "hipócritas"

El jefe del ejecutivo defiende al juez Garzón
La Conferencia episcopal ha negado al juez Baltasar Garzón el acceso a los libros de difuntos de las más de 22.500 parroquias de toda España para identificar a las víctimas de la represión franquista. El presidente del Gobierno ha cargado contra el estamento eclesiástico y el partido Popular que se han mostrado remisos a apoyar la inciativa del juez Garzón.
"No entiendo la hipocresía de aquellos que dicen que divide a un país que las personas mayores puedan saber donde están sus seres queridos. Como presidente y como patriota no puedo entender que se pueda negar el derecho a reconocer a sus seres familiares muertos en circunstancias trágicas. Eso no supone "reabrir las heridas", como se ha venido defendiendo desde el PP, sino "cerrar algunas de las pocas que quedan", dijo J.L. Rodríguez Zapatero en su discuros del XI Congreso del PSM. Fuente: El País

Michael Moore estrena "Slacker Uprising" en exclusiva para internet

Michael Moore estrena "Slacker Uprising" el último documental del realizador, y lo hará exclusivamente en internet, el próximo 23 de septiembre, "será como un regalo para mis seguidores". dijo Moore. Lo único que esperamos a cambio es que haya la máxima participación de los jovenes votantes de la historia en las próximas elecciones de noviembre".
El documental "Slacker Uprising" narra el viaje de Moore por varias ciudades de EE UU durante las elecciones de 2004 cuando intentó convencer a los jóvenes de que votaran. "Slacker Uprising" que tuvo un presupuesto de 2 millones de dólares, estuvo financiada por los productores Bob y Harvey Weinstein, además del propio Michael Moore.

Trailer: "Slacker Uprising"

Anarquistas griegos a lo Robin Hood contra la crisis

Un grupo de anarquistas griegos, unas 20 personas sin armas, irrumpieron en un supermercado de la ciudad de Tesalónica, para después repartir la comida gratis, en el último acontecimiento de una ola de asaltos provocados por el aumento de los precios. En la prensa local han bautizado como "Robin Hood" este tipo de actos y al grupo que los comete, quienes al parecer en su mayoria son mujeres.
"Sólo tomaron paquetes de pasta, arroz y envases de leche, que dejaron en mitad de la calle para que la gente los recogiera -dijo la policía-. Nunca han robado dinero ni herido a nadie. Le piden a la gente que permanezca calmada pero utilizan la táctica de emboscada, saltando sobre las cajas registradoras".
El aumento del coste de la vida ha reemplazado al desempleo como la mayor preocupación de los griegos. La inflación se sitúa oficialmente en un 4,9%, la más alta en diez años, pero muchos artículos han tenido una subida más acuciada.
Fuente: Reuters

9/05/2008

Manifiesto 'Salvar Radio 3'

«Me siento muy orgulloso de que Tricky, Massive Attack o Chemical Brothers hayan permitido que sus discos se hayan estrenado mundialmente en Siglo XXI antes que en ningún rincón del mundo. También es verdad que todos estos artistas encontraban asombroso que hubiera una emisora que a las once de la mañana y en difusión nacional pusiera sus canciones.» — Tomás Fernando Flores- programa Siglo XXI/ Radio 3

Radio 3 apoya la música de grupos que están fuera del circuito comercial.
En la foto el grupo Nothink en una de sus actuaciones, también
pasó por los Conciertos de Radio 3
Los enamorados de Radio 3 de Radio Nacional de España somos unos sufridores. Nos hemos acostumbrado ya a vivir permanentemente con una corazonada agorera. Cada vez que el gobierno del país cambia de signo, cada vez que hay un nombramiento en RTVE… nos ponemos en lo peor. «Ya está», nos decimos. «Ahora sí; esto se acaba».

En estos días el corazón se nos estruja un poquito otra vez. Hablan los papeles de cambios gordos que se avecinan en Radio 3, cambios de personas y cambios de ideas, y a ninguno nos sorprende.
Parece que no se habla de cerrar la emisora, cierto. Pero, ¿qué diferencia hay entre cerrarla y mantenerla abierta con el mismo nombre pero cambiando completamente los contenidos? Manel Fuentes no tiene ningún sentido en Radio 3. No es una cuestión de calidad —el señor Fuentes es muy competente haciendo lo suyo— sino de oportunidad. Es como si Ramón García empezase a escribir guiones para las historietas de El Jueves.

3 razones por las que RTVE y el gobierno deberían conservar Radio 3 con el mismo espíritu que tiene desde hace 30 años:
No existe una alternativa a Radio 3. Sencillamente, en España no hay otra programación a nivel nacional siquiera parecida a la de Radio 3. Desde el punto de vista de la variedad, hacerla desaparecer sería más desastroso que hacer desaparecer La Ser, La Cope, Cadena Dial o incluso Radio 1 de RNE, puesto que al menos los tipos de contenidos de estas cadenas se pueden encontrar en otras emisoras, en casi todos los casos. Radio 3 es el único estandarte convincente en contra de las radiofórmulas, los patrocinios encubiertos, las listas de ventas, las modas de quince minutos, el conservadurismo cultural, el conservadurismo a secas, el papanatismo musical y los envoltorios histriónicos de los medios de masas.

Radio 3 es prácticamente el único valor que algunos recibimos a cambio de nuestra contribución a RTVE. Y aún así Radio 3 es extremadamente barata.

¿Que Radio 3 no es viable económicamente? Vamos a ver eso. En «El Ente» llevan años rasgándose las vestiduras por la baja audiencia de los programas de Radio 3 en comparación con programas mainstream de otras de sus cadenas. Parece evidente que Cuando los Elefantes Sueñan con la Música siempre va a tener menos audiencia que el magacín de la mañana de Radio 1. Pero, ¿cuáles son los costes de producción de uno y otro? Dado que en RNE no hay apenas hay publicidad, el único criterio económico de viabilidad debería ser el coste relativo, en oyentes/€. Pero en cualquier caso, y dado que RTVE es un «servicio público» en teoría ajeno a intereses comerciales, el económico no debería ser nunca el único criterio a aplicar. Por otro lado, el propio carácter selectivo de los oyentes de Radio 3 hace que estos apenas consuman muchos otros productos de RTVE que están dirigidos a un público mucho más amplio. La cultura y la música en España sufrirían si Radio 3 desapareciese.

Muchos aspectos de la cultura y muchas tendencias musicales tienen en Radio 3 su único eco con cierto alcance. La música indie no quiere que Radio 3 cambie. Las contracorrientes tampoco; la vanguardia musical, las artes plásticas, la tecnología, los músicos que terminan su primera maqueta, los performers, los pequeños festivales, también los festivales grandes, las músicas del mundo, la poesía, el country, el silencio, la música brasileña, el jazz… incluso la UNED confía en Radio 3.

9/02/2008

Ser infiel es cuestión de genética

La biología puede decidir el futuro de las relaciones de pareja. Los hombres son más proclives a la monogamía, que depende de los genes, según el estudio que ha realizado el Instituto sueco de Karonlinska, en Estocolmo, que ha concluido que los hombres son más fieles cuando carecen de una variante de un gen que influye en la actividad cerebral.

Según informa The Washington Post, la variante del gen influye además en las posibilidades de que existan problemas de convivencia en el matrimonio. "Los hombres con dos copias del gen tienen doble riesgo de experimentar conflictos en la relación y divorciarse, en comparación con los hombres sin ninguna copia", explica Hasse Walum, director del estudio en el que se ha analizado a 1.000 parejas heterosexuales.

"Las casadas con hombres con una o dos copias del gen muestran un promedio de satisfacción más bajo en relación con las mujeres unidas a varones que carecen de esta variante del gen", añade el científico. El trabajo se ha centrado en los hombres porque la hormona examinada desempeña un papel mayor en sus cerebros que en los de las mujeres.

El debate sobre si se debe usar la genética para que las parejas conozcan las posibilidades de que su relación sea exitosa está en marcha, a raíz de este descumbrimiento. Helen Fischer, antropóloga de la Universidad de Rutgers, especialista en amor romántico, afirma que, "Esta información puede ayudar a un hombre y a su esposa cuando se casan. Conocer los "puntos débiles" será útil para superar futuros problemas.
Aunque hay otros muchos factores que condicionan el comportamiento de la vida en pareja. "La cultura, la religión y el origen familiar determinan también la actitud hacia la fidelidad", según Walum.
Fuente texto: El País
Photo: Globalista Reporter