8/19/2008

Hace mucho que te quiero

Kristin Scott Thomas ("Cuatro bodas y un funeral",
"El paciente inglés")
SINOPSIS
Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante esos quince años no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas.
HACE MUCHO QUE TE QUIERO trata de la fuerza de las mujeres, de su capacidad de irradiar, reconstituirse, renacer. Es una historia sobre nuestros secretos y aislamientos. Todos nuestros aislamientos. -Philippe Claudel- Director y guionista-


"Me encantan las mujeres, me fascina su fuerza, su capacidad de recuperación, de renacer, de apoyarnos y aguantar la vida miserable de los hombres. Tengo la impresión de que los hombres se rinden muy deprisa, pero no las mujeres" -Philippe Claudel-

8/18/2008

Incienso contra la depresión y la ansiedad

Globalista Reporter.Mad. 2008
Durante milenios se quemaba incienso porque era bueno para el alma, y desde la antigüedad es utilizado en la mayoría de prácticas religiosas y creencias filosóficas como alivio para la psique. Ahora un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad Hebrea de Jerusalém han descubierto que la quema de incienso, principalmente el procedente de la resina de Boswellia papyrifera, activa unos canales iónicos especificos en las neuronas que podría aliviar la depresión y la ansiedad y convertirse de esta forma en una especie de droga psicoactiva.

El también investigador Raphael Mechoulam, afirma que a pesar de la información procedente de textos antiguos sobre los constituyentes de la resina de Bosweilla, hasta ahora no se había investigado la psicoactividad del incienso.

La administración de acetato de inciensola, uno de los constituyentes de la resina en cuestión, tendría como efecto rebajar la ansiedad y producir un efecto asociado al de los antidepresivos. Gerald Weissmann, FASEB Journal, dice que "estudiar cómo funcionan las drogas psicoactivas quizás nos pueda ayudar a entender mejor los fenómenos neurológicos. El descubrimiento de que este compuesto afecta a blancos específicos del cerebro debería ayudarnos a entender algunas enfermedades del sistema nervioso".

Al mismo tiempo el estudio proporciona una explicación biológica para prácticas espirituales, como la de quemar incienso, de milenios de antigüedad que han persistido a través del tiempo y de las distintas culturas, lenguas y religiones: quemar incienso realmente hace que te sientas bien.

Las enseñanzas filosóficas de 'The Simpsons'


'Los Simpson y la filosofía' un ensayo que se publicará proximamente en España y que ha resultado ser todo un fenomeno en EE UU e Italia, aplica el humor de la popular serie a las corrientes del pensamiento. Esta idea de convertir a la familia Simpson en materia de especulación filosófica es el tema del libro, The Simpsons and philosophy: the D'oh of Homer (en la versión española se traduce la palabra D'oh por "mosquis", la célebre interjección de Homer).


Actualmente 20 filósofos de distintas universidades americanas ensayan sobre esta familia y su entorno en la desternillante ciudad de Springfield. Las enseñanzas filosóficas están implícitas en los personajes de Los Simspsons; la vida gamberra de Bart que entronca con el rechazo a la moral de Nietzsche, y Homer que tiene un caracter vicioso desde el punto de vista aristotélico... El libro concluye que la familia es a la vez capitalista y crítica marxista. Además de Nietzsche y Arsitóteles, el ensayo sobre los Simpson echa mano de otros filósofos como son Hierkegaard, Camus, Heidegger, Popper, Bergson, Husserl, Kant y Marx. Pienso, luego...¡mosquis!.
(fuente: El País)


Kant, Marx, Roland Barthes, Michael Foucault;
Platón, Wittgenstein, Jean Paul Sartre y Nietzsche.
Ilustración de la filosofía en clave simpsoniana del dibujante Felix Petruska.

Las frases Homer Simpson:

* "Yo no puedo vivir esta vida de mierda que llevas tú. Lo quiero todo: las terroríficas partes bajas, las cimas mareantes, las partes cremosas de en medio..."

* "Brindo por el alcohol: que es la causa y la solución de los problemas de la vida".

* "Intentar algo es el primer paso hacia el fracaso".

* "Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame, Superman".

* A Billy Corgan, de The Smashing Pumpkins: "¿Sabes? Mis hijos piensan que eres un fantástico. Y gracias a tu música depresiva han dejado de soñar con un futuro que no puedo darles".

* "¿Cuándo aprenderé? Las respuestas de la vida no están en el fondo de una botella. ¡Están en el televisor!".

* "Sólo porque no me importe no significa que no lo entienda".

* "Si cuesta trabajo hacerlo, es que no merece la pena".

* "Quiero decirte las tres frases que te acompañaran en la vida. Uno, 'cúbreme'; dos, 'jefe, qué gran idea'; tres, 'así estaba cuando llegué""

* Hijo, una mujer es como una cerveza. Huelen bien, se ven bien, ¡y matarías a tu madre por una! Y no puedes tener sólo una. Querrás beber a otra mujer".

Eclipse parcial de Luna


La noche del pasado sábado 16 y la madrugada del domingo 17 agosto, se pudo observar el eclipse parcial de luna en condiciones muy buenas en casi toda la Península Ibérica.

Un eclipse se produce porque la Luna, la Tierra y el Sol se alinean en el mismo plano de tal forma que nuestro planeta oculta los rayos del Sol a la Luna. Hay una zona de sombra parcial, conocida como penumbra, y otra zona de sombra total, la umbra.
Este alineamiento ocurre cada mes durante la luna llena, pero debido a que no nos movemos en el mismo plano, ya que la órbita de la Luna se halla inclinada 5º, el alineamiento no siempre es perfecto y por eso no hay un eclipse cada mes. Además y por esta causa, cuando ocurren, no siempre son totales (los hay parciales y penumbrales) ni visibles desde el mismo punto.
El próximo año se podrán observar desde la Península un eclipse penumbral y otro parcial de luna pero de escasa magnitud.
Cuando salió la Luna, a eso de las 21.15 horas, ya estaba en la penumbra y sobre las 21.35 horas entró en la umbra y poco a poco se pudo ir viendo cómo la sombra de la Tierra la tapaba.
Sobre las 23.40 horas se alcanzó el punto máximo, con sombra de la Tierra tapando parcialmente a la Luna. La Luna salió de la umbra sobre las 00.30 horas y totalmente de la sombra de la Tierra sobre las 00:45 horas.

En cuanto a los eclipses solares, el 4 de enero de 2011 podrá verse uno parcial y en 2026, uno total. (Nsra)
Imágenes del eclipse tomadas en Roses (Girona). Globalista Reporter