7/30/2008

Luis Buñuel, 25 aniversario de su muerte

Cuando se cumplen 25 años de su muerte, los homenajes, exposiciones y demás eventos entorno a su figura y obra cinematográfica, se suceden tratando de recordar el genio de este aragonés universal. Recientemente, el festival de Berlin proyectó una retrospectiva de su obra, aunque el homenaje más cercano será el del pueblo donde nació Luís Buñuel, Calanda; allí, el próximo 2 de agosto se inaugura una muestra de 900 fotografías hechas por el artista de los exteriores y lugares donde se rodaron muchas de sus películas. Títulos como Viridiana, Los olvidados, Nazarin, El discreto encanto de la burguesía, Tristana, Belle de Jour...forman parte de la obra fílmica del creador aragonés.
Juan Luis Buñuel, hijo del director, está terminando de rodar un documental sobre su padre que lleva por título "El último guión", donde explorará los lugares más destacados en la vida del realizador, desde sus comienzos, y su paso por Madrid, Paris, Nueva York y México.


Tristana - Catherine Deneuve - Luis Buñuel

Una calle cualquiera de Madrid...


El Globalista Reporter

7/29/2008

Yo y Napoleón


YO Y NAPOLEÓN, coproducción entre España, Italia y Francia y dirigida por el italiano Paolo Virzì ("Caterina se va a Roma", "La bella vita"), y la esperada RETORNO A BRIDESHEAD, dirigida por Julian Jarrold ("La Joven Jane Austen"). La comedia YO Y NAPOLEÓN (N, Io e Napoleone) nos sitúa en la Isla de Elba el año del exilio del emperador -interpretado por el francés Daniel Auteuil ("El Octavo día", "Mi mejor amigo", "Salir del armario", "Conversaciones con mi jardinero")-, cuya estancia revolucionará la apacible vida de los habitantes de la isla, en especial la del joven idealista interpretado por Elio Germano ("Mi hermano es hijo único", "Melissa P.") y su enamorada, la exuberante baronesa Emilia, a quién da vida Monica Bellucci ("Malena", "La pasión de Cristo", "Drácula").

Isla de Elba, 1814. Martino (Elio Germano) es un joven profesor idealista, enamorado de la hermosa baronesa Emilia (Monica Bellucci). Cuando el exiliado Napoleón (Daniel Auteuil) llega a la isla y le ofrece el puesto de escribano personal, Martino acepta para poder llevar a cabo su plan: matar a Napoleón y así vengar la muerte de miles de jóvenes soldados.
Pero decepcionantemente, Napoleón ya no es lo que parecía...

(fuente: Notro films)

7/28/2008

Venezia, per siempre




Puente Rialto
Venezia, Arte y turismo
La ciudad no se hunde, ni lo hará nunca. Aunque dicen que en 500 años se hundió 20 cms Venezia permanece viva,muy viva, económicamente y con enorme gentío por sus calles de canales. Dicen que también es intensamente visitada y perseguida por los que sienten amor, en tal caso Venezia y su arte resisten el paso del tiempo... Venezia sigue siendo Venezia, un sitio donde puedes perfectamente olvidarte del tiempo en el que vives.


detalle Góndola
En 1987 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, la ciudad donde GALILEO colocó su primer telescopio, subido al Campanile de la Torre de San Marcos; la ciudad que escuchó los acordes en sus templos e iglesias de la música de Vivaldi y de Monteverdi; donde el compositor alemán Richard Wargner acabó su vida, en uno de sus bellos palacios... Venezia está regada y tocada por el arte griego, medieval, bizantino y toscano, lombardo y veneciano, sus palacios son estupendas piezas de este arte...

Las 119 islas, los 150 canales, los más de 300 puentes de mármol, hierro y madera, con 20 embarcaderos de góndolas, tres puertos y miles de obras de arte en los inmensos palacios que vas viendo según caminas por entre las 3000 calles y entre sus 60.000 habitantes que son plenamente conscientes de las multitudes que visitan la ciudad, intereses tienen, eso sin dudarlo. Los venecianos siempre fueron mercaderes y vivieron siempre el espléndor, desde la Edad Media y el Renacimiento, de su República.



En 1966, el 4 de noviembre, Venezia sufrió y fue asolada por la más terrible de las inundaciones; solo emergían los muros de los edificios y palacios de entre las aguas, los barcos navegaban por medio de la plaza de San Marcos, como si del Gran Canal se tratara...