7/23/2008

perfiles, Camarón y Paco de Lucía

Años 80, Camarón y Paco de Lucía, en un bar de la plaza de Sta Ana (Madrid). Dos amigos, dos genios, dos visiones distintas del arte, aunque unidos entre sí. Un recuerdo, la encontré entre mis archivos. Aquel día tomabamos una caña en un deceso del trabajo, quedaron los perfiles de dos artistas...

Jane Goodall, lleva 50 años investigando a los chimpancés


Jane Goodall, 74 años, primatóloga; hace 50 años se adentró en el mundo de la investigación para estudiar el comportamiento de primates. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Jane Goodall ha recibido también las distinciones de la Sociedad Zoológica de Londrés y la Asociación de Antropología Americana. Sus colegas de Cambridge que al principio le pusieron reticencias, vencidas más tarde, la llegaron a llamar "la modelo de National Geographic".

Junto a Birute Galdikas y Dian Fossey, Jane Goodall puso en el mapa de la conservación y protección de los animales a los grandes primates, una especie, dice: "los chimpancés comparten el 99% del ADN con la especie humana". Frente a la excesiva racionalización, explica la primatóloga, hay que poner los sentimientos, el corazón. "El cerebro sin una base de compasión es peligroso, ejemplo son las guerras y la destrucción". Los chimpancés le demostraron que también son capaces de "luchas más cruentas y brutales con tal de defender su territorio. Fue horrible, recibí un verdadero shock cuando lo descubrí". Jane Goodall ha estado de visita en Madrid donde también tiene la sede de un Instituto para la Investigación de la vida salvaje, la Conservación y la Educación.