7/10/2008

Antenas, peligro móvil o el otro paisaje urbano


Photo by: Globalista Reporter

Las antenas de telefonía móvil han dejado tras de si un paisaje en las cimas de los edificios de las ciudades un tanto dantescas, además del peligro que encierran, eso dicen las asociaciones de afectados que se han creado con todo este estremecedor arriendo de los tejados y terrazas en muchas ciudades españolas. Unos protestan porque las tienen pegaditos a sus casas y temen padecer cáncer u otras enfermedades derivadas de los campos electromagnéticos de las antenas, ya pasó en un colegio de Valladolid que afectó a varios niños, poco después y ante las denuncias de los padres un juez dió la orden para que se quitaran de este centro escolar; otros no dicen nada porque los lobbies de telefonía les abonan por ternerlas el importe de la comunidad de vecinos durante todo el año, y esto si que es un ahorro. Así que entre antenas y emisiones contaminantes lo que nos queda es recomponer el paisaje urbano de nuestras ciudades y pueblos. Las enfermedades, ya vendrán. Aunque si Ud. es un afectado y quiere plantear alguna reclamación puede dirigirse a las asociaciones de afectados en España, que son muchas. http://www.ecologistasenaccion.org/

La Cultura va por parkings


Globalista Reporter

La moda ahora es 'decorar' y llenar de cultura los parkings, en este caso es un aparcamiento público en las cercanías de Chueca en Madrid. En fin, que si es a base de cultura no importa, y las luces de neón tampoco le sientan tan mal al embrujo del subterraneo, incluidos los vehículos aparcados, estos, la verdad que no reflejan nada más que lo que son, coches que necesitan un agujero para cobijarse, o los dueños, que necesitan algo más, un lugar donde dejar por un tiempo lo pesado de su carga, el vehículo, que aunque soluciona el morverse te quedas de piedra cuando te adentras en las calles de la ciudad y no encuentras donde dejarlo, el coche, claro...La frase de San Juan de la Cruz que encontramos en el citado parking de Chueca es un buen ejemplo de lo que se supone aparcar con cultura, en los ojos...

“Amor que amar obliga al que es amado, me ata a tus brazos, con placer tan fuerte, que, como ves, ni aun muerto me abandona" -San Juan de la Cruz-

7/09/2008

Víctimas del pantano de papel


Desolación. Photo by: Chema Concellón
Leía en la columna de Monserrat Domínguez, en ADN, un artículo que lleva por título "Pantano de papel". Es una historia de la vida, pero no es una historia más. En ella cuenta la odisea que vivió un pueblo de Huesca, Jánovas, que pronto celebraran sus fiestas, en septiembre. Pero no es eso lo que más atrae de la historia, el tema de fondo es lo que ocurrió con Jánovas en los años 60. Toda su población, 200 habitantes, fueron obligados a dejar sus casas para que se construyese en la comarca del Sobrarbe un gran embalse. Una pareja se quedó y resistió el asedió hasta el año 1983, fecha en que su casa fue derribada. El caso es que "el pantano nunca se construyó: en 2001 llegó finalmente la declaración de impacto medioambiental negativo. Ahora siete años después, se ha dictado una resolución que entierra definitivamente el proyecto y abre una vía para que las viviendas y los terrenos expropiados vuelvan a ser recuperados por sus antiguos dueños." -dice en su artículo-. Seguro que, aunque hayan pasado tres generaciones, los habitantes de Jánovas lo celebrarán después de 40 años de lucha. "Resistir es vencer". Ya existe un libro sobre el tema "Jánovas, víctimas de un pantano de papel" de Marisancho Menjón, y narra la drámatica historia vivida en el valle de Ara, una hermosa zona del Sobrarbe.
Más información y bellas fotos de Jánovas en el blog

7/08/2008

Las constelaciones regían la vida de los habitantes de Rapa Nui

Para los habitantes de la Isla de Pascua las constelaciones eran más importantes en sus vidas que el Sol, las estrellas regían sus vidas, al contrario de lo que se pensaba. Lo demuestra la alineación de las plataformas sobre las que se ubican los moais, los enigmáticos monumentos de piedra que dieron a conocer la civilización de Rapa Nui.

El astronómo canario Juan Antonio Belmonte, y el antropólogo chileno Edmundo Edwards, explicaron el hallazgo sobre las esculturas después de sus investigaciones: "Correlacionamos la orientación de las plataformas con las estrellas. Y estas, a su vez, con su calendario." Era justamente este calendario lo que guiaba la rutina de los habitantes. El surgimiento de la constelación de las Pléyades, por ejemplo, indicaba el momento adecuado para pescar. Cuando se escondía, los diferentes grupos estaban "autorizados" a guerrear, dice Belmonte, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.


Nebulosa de Orion

Orientados por las Pléyades y Orión

Ambos investigadores han reinterpretado las plataformas ceremoniales, los ahus, sobre las que se erigen los moais. Teorías anteriores, especialmente una publicada por el estadounidense William Liller en 1993, sostenían que los ahus estaban orientados hacia las puestas y salidas del Sol en los equinoccios y en el solsticio de invierno. "Lo que pasa es que las dos constelaciones más importantes, las Pléyades y Orión, tienen la misma declinación que el sol en los solsticios y equinoccios. Por eso la confusión", explica Belmonte.
Las plataformas son más importantes que los propios moais en esta investigación porque conservan su orientación original, mientras los moais fueron derribados en las guerras civiles que hubo en la isla en el siglo XVIII. Parte de ellas fue reinstalada a partir de la década de los 50 del siglo XX, pero la mayoría permanece caída.

La principal teoría para la desaparición de los Rapa Nui, que llegaron a ser unos 10.000, fueron las guerras civiles y el mal uso de los recursos ambientales en sus 163 kilómetros cuadrados. "En menor escala, lo que pasó en Pascua es un alerta para el mundo en general", advierten. Fuente: EFE. El País.

Easter Island ... Moai Rapa Nui Raraku Rano


Bob Dylan, el cascarrabias que se transformó el último día de Rock in Rio



La imágen que Bob Dylan -Minnesota, 1941-ha trasladado en los otros conciertos que ha dado en España hasta ahora -en total ofrecerá 37 conciertos en nuestro país- ha sido la de un cascarrabias. En la clausura de Rock in Rio Madrid se transformó en la figura tierna, simpática, sonriente que además consiguió hacer una actuación digna de su nivel, aunque al comienzo de su recital estuvo como casi siempre, frío y serio. Luego, las miles de personas que presenciaron el concierto del cantante de 67 años, disfrutaron de su música y de las letras de sus canciones más conocidas, una de ellas "Like a rolling stone", considerada la canción más influyente de la historia, con la que terminó metiéndose al público en el bolsillo, como se suele decir. Para entonces, Bob ya se había calentado y se estaba divirtiendo como el que más.

Bob Dylan - Just Like Tom Thumb's Blues

Las cámaras de TVE que retransmitieron todos los conciertos de Rock in Rio,
obtuvieron permiso para grabar uno de los temas de Dylan,
Just Like Tom Thumb's Blues

7/07/2008

El Orgullo reivindicó los derechos de las lesbianas


Globalista Reporter
La capital de España celebró el día de Orgullo Gay con especial dedicación este año a ellas, las mujeres. La reivindicación de la marcha multitudinaria que congregó a cientos de miles de personas en el centro de Madrid, fue para los derechos de las lesbianas bajo el lema que encabezó la pancarta de la manifestación: "Por la visibilidad lésbica". La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, que formó parte de la cabecera de la marcha, declaró: "Hoy es un día de derechos de los ciudadanos".

POR LA VISIBILIDAD LÉSBICA
La coordinadora del Área de Política de la Federación Estatal de Lesbinas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Carmen G. Hernández, escribía en un artículo que publicó El País (domingo 6 de julio): "Por unos instantes, imaginen que son lesbianas. Mujeres en una sociedad aún machista, sin referentes sociales, mujeres que no constan en casi ningún sitio, ni tan siquiera en el Instituto de la Mujer, mujeres que en muchos casos viven con miedo a ser agredidas, insultadas, despedidas, rechazadas. Meigas del siglo XXI. Ser invisible es vivir con estrés, con miedo, con mentiras". La mujeres lesbianas siguen viviendo la descriminación y luchan por sus derechos en España, "sobre todo en los ámbitos rurales o ciudades más conservadoras".


Globalista Reporter

CONTRA LA INTOLERANCIA
La lectura del manifiesto que tuvo lugar al acabar la marcha, dejó claro la protesta del colectivo de ciudadanos gays y lesbianas, el "vergonzoso" recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular por los 'matrimonios' homosexuales: "Hoy es nuestro día pero no debemos olvidar que nuestra diginidad y nuestra igualdad siguen recurridas". G.R.