11/16/2008

Marian Keyes, intentó suicidarse y la literatura la sacó del tunel


Marian Keyes, ex alcohólica, intentó suicidarse (hace 14 años) pero gracias a la literatura pudo salir del tunel. "Sushi para principiantes" del que ha vendido 10 millones de ejemplares, fue el primer libro de esta mujer menuda, 1,55m de estatura, y que según la revista Forbes ocupa el puesto 67º de las personas más ricas de las islas Británicas.

La irlandesa Marian Keyes acaba de publicar su décima novela, "Un tipo encantador" (Debolsillo) Cuatro historias de cuatro mujeres que tienen algo común en sus vidas: los malos tratos", explica en una entrevista en El País. "Me apetecía hablar de la violencia doméstica, pero tenía miedo de no poder ser lo suficientemente respetuosa con el tema. Pero no soy nada cerebral: sólo puedo escribir de lo que me preocupa apasionadamente. No me senté un día y pensé: 'Bien, ya he hablado de las adicciones, la depresión y los problemas de fertilidad, a ver ahora qué me queda. ¡Ah, sí, los malos tratos!", cuenta.

Hace 14 años que abandonó el alcohol
Keyes envió sus relatos a una editorial con una carta y una pequeña mentira: "Dije que estaba escribiendo una novela y, claro, me pidieron que se la enviase. Así que me puse a ello como una loca. Después de tanto tiempo bebiendo -hace 14 años que abandonó el alcohol- estaba limpia y mi serotonina y mis endorfinas estaban revolucionadas. Mi imaginación era muy gráfica, y mis ideas, muy rápidas. Volaban por encima mío y yo las cogía".
Marian trabajaba de contable mientras escibía su primera novela a toda prisa. Se pasaba los fines de semana en la oficina para poder usar el ordenador."No fue sacrificio, fue -dice-una experiencia única e increible y feliz de mi vida. No tenía ni idea de escribir un libro y eso hizo que nada me detuviera. Plasmada cada idea. Fue el más fácil. Después se fueron haciendo progresivamente más difíciles hasta Un tipo encantador, el décimo, que ha sido durísimo y agotador", relata.
Fuente: ELPAIS.com

No hay comentarios: