10/14/2008

Nick Lowe, "At My Age" parte del corazón


Nick Lowe cuenta con una enorme base de devotos fans en todo el mundo que han estado suspirando durante años por este retorno, que llega justo 30 años después de su debut en solitario (y de su primer top 10 en UK), aunque su carrera discográfica abarca otra década más. Como bajista y compositor de Brinsley Schwarz, Lowe fue uno de los primeros catalizadores del fenómeno punk rock en los primeros 70. Más adelante, como cofundador y productor de Stiff Records, Lowe puso su sello en el punk británico y en la New Wave, produciendo discos históricos de The Damned, Elvis Costello, y The Pretenders, aparte de sus propios discos de la época. También destaca su participación en las formaciones Rockpile y Little Village.

Los temas de Lowe han sido versionados y popularizados por artistas de la talla de Johnny Cash, Dave Edmunds, Elvis Costello, Carlene Carter, The Mavericks y una interminable lista. Quizás su tema más conocido entre el gran público sea " (What´s So Funny About) Peace, Love & Understanding?", versioneado entre otros por Elvis Costello, Steve Earle y, más recientemente, The Holmes Brothers.

En los últimos años ha realizado excelentes obras en solitario, de carácter más intimista: "The Impossible Bird", "Dig My Mood", y "The Convincer".

Continuando con el estilo íntimo y personal de esos últimos tres registros, su último disco "At My Age" (2007) es otro maravilloso regalo para los oyentes, un disco cargado de joyas para el disfrute de los sentidos, adornado con arreglos de viento, cuerda y toques country.

Grabado en Londres y producido por el propio Lowe junto a Neil Brockbank, "At My Age" nos muestra a un Lowe explorando una amplia paleta de estilos musicales: "A Better Man" es una impecable balada con sección de viento y piano de notas resbaladizas con influencias de Johnny Cash y el mítico pianista Floyd Cramer. Le siguen la nostálgica "Long Limbed Girl" y "I Trained Her To Love Me", con los esquemas clásicos de Lowe. Nick describe el tema que cierra el álbum, la versión de "Feel Again" de Faron Young como: "una grabación de country de Dean Martin, pero con el mismo humor sofisticado, ingenio y emocion ordenada que hay a lo largo de "At my Age".

At My Age es una mezcla de rock, pop y soul, que parte del corazón de uno de los mejores maestros de la historia de la música POP.

Nick Lowe
Madrid.
Sala La Riviera viernes 14 noviembre

No hay comentarios: