10/07/2008

Mahatma Gandhi, India rindió homenaje al cumplirse 139 años de su nacimiento


Pandit Nehru y Mahatma Gandhi (1942)

India rindió un homenaje al lider independentista Mahatma Gandhi en el día que se cumplían 139 años desde su nacimiento. Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma" ("gran alma") Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en la actual región oriental india de Gujarat.

Al son de la canción "Raghupati Raghava Raja Ram", la favorita de Gandhi, cientos de personas se reunieron en torno al túmulo que señala el punto donde el defensor del pacifismo fue incinerado, en el año 1948, informó la agencia india IANS.

La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta india, Pratibha Patil, el primer ministro, Manmohan Singh, y también contó con la asistencia de la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y del opositor Bharatiya Janata Party, L.K. Advani.

En el acto de homenaje al lider pacifista más conocido del mundo, cientos de personas se congregaron en el memorial para ofrecer sus propios tributos, entre estrictas medidas de seguridad. En el mismo participaron representantes de las religiones budista, bahai, cristiana, sij, zoroastra, musulmana, hindú, judía y jainí, todas presentes en la India. "Vengo aquí cada año con mi abuelo para homenajear a 'Mahatma' Gandhi", dijo a IANS Shivalika, una niña de doce años que aprovechó que el día es festivo para los escolares.

En los últimos días, diversas asociaciones han organizado una serie retrospectivas sobre la vida y obra de Gandhi con el objetivo de que los jóvenes aprendan sus enseñanzas y conozcan el papel que desempeñó en el camino de la India hacia la independencia del Imperio Británico, lograda en 1947.

Tras unos años de educación en el Reino Unido, Gandhi inició su doctrina de desobediencia civil en Suráfrica, donde fue expulsado de un vagón por no ser blanco. De regreso en la India, encabezó el movimiento de resistencia pacífica contra el Imperio británico, con un mensaje de armonía entre las distintas religiones que apostaba por la diversidad del subcontinente.

No hay comentarios: