10/10/2008

"Escribir es escuchar el ruido del mundo" Le Clézio, Premio Nobel de Literatura



El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza, 1940) es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008. La Academia Sueca calificó a Le Clézio de “novelista de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada” y de “investigador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante”.

La Academia del Nobel señala que "Le Clézio ha conseguido rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial, partiendo de los últimos estertores del existencialismo y del nouveau roman".

El escritor francés se afirmó estar “conmovido y agradecido” a la Academia Sueca por la concesión del Nobel de Literatura 2008 y dijo que “por supuesto” acudirá a la ceremonia de entrega, el 10 de diciembre. "Escribir no es sólo estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo", ha declarado en la radio France Inter Le Clézio antes de saberse premiado.

Un viajero y arqueólogo de las palabras
En su literatura, preocupada por rescatar palabras olvidadas del lenguaje cotidiano para darles un nuevo influjo evocador, Le Clézio ha dejado una obra reconocida en su país con los más importantes galardones, como el Renaudot o el premio de la Academia Francesa. En 45 años de oficio, Le Clézio, un gran viajero fascinado por los mundos primarios, ha escrito una cincuentena de libros cargados de una gran humanidad.

No hay comentarios: