10/10/2008

El Libro Rojo del Cole, 30 años después


El libro rojo del cole, portada

"En Iglesia y sexo, España no ha cambiado tanto" Luís Martinez Ros, editor de El Libro Rojo del Cole, 30 años después de editarse el libro de la primera polémica de la transición con la educación como tema de fondo. Era el año 1979 y el ayuntamiento de Madrid, de izquierdas, edita este libro que hablaba sin tapujos, de sexualidad, aborto y drogas.

Los adultos son tigres de papel

En realidad el libro era de los daneses, Soren Jansen y Jesper Jensen, cuya obra recorrió Europa con enorme éxito y recaló en España cuando la transición tomaba cuerpo.


...El libro era contra la autoridad, contra esos adultos que son tigres de papel. Abordaba la pornografía, la homosexualidad, la enseñanza; y lo ilustraba Romeu. "Hoy podría causar parecido escándalo, habida cuenta de que en la sociedad el autoritarismo que el libro denunciaba sigue existiendo, y el autoritarismo es la madre del caos. Y sigue existiendo la Iglesia, cuyo dominio sobre la enseñanza los obispos no parecen querer soltar nunca", explica Martínez Ros en la entrevista de Juan Cruz en el diario El País.

'El libro rojo del cole'

No hay comentarios: