10/17/2008

La música en la Ilustración y el Liberalismo


La música en el umbral de la guerra de la independencia
Dos de los tres conciertos que conforman el ciclo, El concierto espiritual en España y El sinfonismo español ilustrado, se podrán escuchar en el mes de octubre en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha mientras que el tercero, Una academia ilustrada de 1808, se celebrará, en diciembre, en el Real Monasterio de Santa Isabel.
La interpretación corre a cargo de El Concierto Español y La Real Cámara, bajo la dirección de Emilio Moreno.

Este ciclo incluye algunas de las mejores partituras de Manuel García -compositor, tenor, empresario y maestro, así como creador de la escuela española de canto- entre ellas la Sinfonía nº 3, auténtica primicia recuperada para la ocasión. Junto a García los asistentes al ciclo podrán escuchar también piezas de Antoine Lhoyer, Cayetano Brunetti, Georg Anton Benda, Fernando Sor, Francisco Javier Moreno, José Pons, Joseph Haydn, Luigi Boccherini y Antón Reicha.

Foto (izda. catálogo del ciclo); Foto (dcha. la Basílica de Atocha en un momento del concierto que se celebró el pasado 16 de octubre. El actor Juan Jesús Valverde (de pie) interpreta un texto del Melodrama en Música Ariadna y Teseo (1775) de Georg Anton Benda (1722-1795).

Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Madrid OCT 16
Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Madrid OCT 23
Real Monasterio de Santa Isabel. Madrid DIC 18

Organiza: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Colabora:Patrimonio Nacional y la Fundación de Rafael del Pino

No hay comentarios: