9/19/2008

La partitura inédita de Mozart

Una partitura inédita de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y firmada por el propio músico ha sido hallada en Nantes, al oeste de Francia, por investigadores alemanes. La partitura estaba escondida en los fondos de la mediateca de la ciudad.

Se puede leer en manuscrito "W.A. Mozart" en un documento descolorido por el paso del tiempo, según cuenta el diario regional Presse-Océan. "Sabían que teníamos documentos relacionados con Mozart en la mediateca, pero no se esperaban semejante hallazgo", dijo Yannick Guin, ex concejal de Cultura de la ciudad francesa.

La partitura en cuestión, del tamaño de un folio, parece haber sido escrita sobre un mantel, según Christophe, un violinista de Nantes que ha podido ver ya el manuscrito. Tiene dos partes. una de ellas se compone de 15 compases y se trata de un Credo en re mayor, una pieza en cuatro tiempos que parece formar parte de una obra musical.

La segunda parte es más difícil de descifrar. Hay notas por todas partes y parece un borrador, una primera escritura a veces ilegible. Tiene unos 20 compases y puede que se trate de la misma obra, una sonata, en este caso. Muchas notas están borradas y hay que adivinarlas.

Mozart, virtuoso del piano y del violín, murió a los 35 años y dejó unas 626 obras, repertoriadas en el catálogo Kochel. De momento nadie sabe el motivo por el que pudo aparacer en Nantes un documento manuscrtito del genial músico.

No hay comentarios: