8/18/2008

Las enseñanzas filosóficas de 'The Simpsons'


'Los Simpson y la filosofía' un ensayo que se publicará proximamente en España y que ha resultado ser todo un fenomeno en EE UU e Italia, aplica el humor de la popular serie a las corrientes del pensamiento. Esta idea de convertir a la familia Simpson en materia de especulación filosófica es el tema del libro, The Simpsons and philosophy: the D'oh of Homer (en la versión española se traduce la palabra D'oh por "mosquis", la célebre interjección de Homer).


Actualmente 20 filósofos de distintas universidades americanas ensayan sobre esta familia y su entorno en la desternillante ciudad de Springfield. Las enseñanzas filosóficas están implícitas en los personajes de Los Simspsons; la vida gamberra de Bart que entronca con el rechazo a la moral de Nietzsche, y Homer que tiene un caracter vicioso desde el punto de vista aristotélico... El libro concluye que la familia es a la vez capitalista y crítica marxista. Además de Nietzsche y Arsitóteles, el ensayo sobre los Simpson echa mano de otros filósofos como son Hierkegaard, Camus, Heidegger, Popper, Bergson, Husserl, Kant y Marx. Pienso, luego...¡mosquis!.
(fuente: El País)


Kant, Marx, Roland Barthes, Michael Foucault;
Platón, Wittgenstein, Jean Paul Sartre y Nietzsche.
Ilustración de la filosofía en clave simpsoniana del dibujante Felix Petruska.

Las frases Homer Simpson:

* "Yo no puedo vivir esta vida de mierda que llevas tú. Lo quiero todo: las terroríficas partes bajas, las cimas mareantes, las partes cremosas de en medio..."

* "Brindo por el alcohol: que es la causa y la solución de los problemas de la vida".

* "Intentar algo es el primer paso hacia el fracaso".

* "Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame, Superman".

* A Billy Corgan, de The Smashing Pumpkins: "¿Sabes? Mis hijos piensan que eres un fantástico. Y gracias a tu música depresiva han dejado de soñar con un futuro que no puedo darles".

* "¿Cuándo aprenderé? Las respuestas de la vida no están en el fondo de una botella. ¡Están en el televisor!".

* "Sólo porque no me importe no significa que no lo entienda".

* "Si cuesta trabajo hacerlo, es que no merece la pena".

* "Quiero decirte las tres frases que te acompañaran en la vida. Uno, 'cúbreme'; dos, 'jefe, qué gran idea'; tres, 'así estaba cuando llegué""

* Hijo, una mujer es como una cerveza. Huelen bien, se ven bien, ¡y matarías a tu madre por una! Y no puedes tener sólo una. Querrás beber a otra mujer".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es Sócrates, no Platón

Salud!

Mauro Lara dijo...

¿"Hierkegaard"? es Kierkegaard.

Discurso Analítico dijo...

llegué por la fotos al blog. buena selección de frases

jorge