8/18/2008

Eclipse parcial de Luna


La noche del pasado sábado 16 y la madrugada del domingo 17 agosto, se pudo observar el eclipse parcial de luna en condiciones muy buenas en casi toda la Península Ibérica.

Un eclipse se produce porque la Luna, la Tierra y el Sol se alinean en el mismo plano de tal forma que nuestro planeta oculta los rayos del Sol a la Luna. Hay una zona de sombra parcial, conocida como penumbra, y otra zona de sombra total, la umbra.
Este alineamiento ocurre cada mes durante la luna llena, pero debido a que no nos movemos en el mismo plano, ya que la órbita de la Luna se halla inclinada 5º, el alineamiento no siempre es perfecto y por eso no hay un eclipse cada mes. Además y por esta causa, cuando ocurren, no siempre son totales (los hay parciales y penumbrales) ni visibles desde el mismo punto.
El próximo año se podrán observar desde la Península un eclipse penumbral y otro parcial de luna pero de escasa magnitud.
Cuando salió la Luna, a eso de las 21.15 horas, ya estaba en la penumbra y sobre las 21.35 horas entró en la umbra y poco a poco se pudo ir viendo cómo la sombra de la Tierra la tapaba.
Sobre las 23.40 horas se alcanzó el punto máximo, con sombra de la Tierra tapando parcialmente a la Luna. La Luna salió de la umbra sobre las 00.30 horas y totalmente de la sombra de la Tierra sobre las 00:45 horas.

En cuanto a los eclipses solares, el 4 de enero de 2011 podrá verse uno parcial y en 2026, uno total. (Nsra)
Imágenes del eclipse tomadas en Roses (Girona). Globalista Reporter

No hay comentarios: