7/08/2008

Las constelaciones regían la vida de los habitantes de Rapa Nui

Para los habitantes de la Isla de Pascua las constelaciones eran más importantes en sus vidas que el Sol, las estrellas regían sus vidas, al contrario de lo que se pensaba. Lo demuestra la alineación de las plataformas sobre las que se ubican los moais, los enigmáticos monumentos de piedra que dieron a conocer la civilización de Rapa Nui.

El astronómo canario Juan Antonio Belmonte, y el antropólogo chileno Edmundo Edwards, explicaron el hallazgo sobre las esculturas después de sus investigaciones: "Correlacionamos la orientación de las plataformas con las estrellas. Y estas, a su vez, con su calendario." Era justamente este calendario lo que guiaba la rutina de los habitantes. El surgimiento de la constelación de las Pléyades, por ejemplo, indicaba el momento adecuado para pescar. Cuando se escondía, los diferentes grupos estaban "autorizados" a guerrear, dice Belmonte, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.


Nebulosa de Orion

Orientados por las Pléyades y Orión

Ambos investigadores han reinterpretado las plataformas ceremoniales, los ahus, sobre las que se erigen los moais. Teorías anteriores, especialmente una publicada por el estadounidense William Liller en 1993, sostenían que los ahus estaban orientados hacia las puestas y salidas del Sol en los equinoccios y en el solsticio de invierno. "Lo que pasa es que las dos constelaciones más importantes, las Pléyades y Orión, tienen la misma declinación que el sol en los solsticios y equinoccios. Por eso la confusión", explica Belmonte.
Las plataformas son más importantes que los propios moais en esta investigación porque conservan su orientación original, mientras los moais fueron derribados en las guerras civiles que hubo en la isla en el siglo XVIII. Parte de ellas fue reinstalada a partir de la década de los 50 del siglo XX, pero la mayoría permanece caída.

La principal teoría para la desaparición de los Rapa Nui, que llegaron a ser unos 10.000, fueron las guerras civiles y el mal uso de los recursos ambientales en sus 163 kilómetros cuadrados. "En menor escala, lo que pasó en Pascua es un alerta para el mundo en general", advierten. Fuente: EFE. El País.

Easter Island ... Moai Rapa Nui Raraku Rano


No hay comentarios: