6/26/2008

Allende vuelve a La Moneda


Allende, en el Palacio de La Moneda, durante el golpe de 1973

La Moneda acoge una exposición cuando se cumplen cien años de Allende. Obras de 100 artistas que han colaborado desde 1971 para apoyar la causa del ex presidente Salvador Allende, derrocado durante el golpe militar de Augusto Pinochet de 1973 en Santiago de Chile. La exposición que lleva por título "Homenaje y Memoria. Centenario Salvador Allende", el pueblo de Chile conmemora, el 26 de junio la fecha que el ex presidente habría cumplido 100 años. Esta muestra que incluye 140 piezas de las cerca de tres mil que ha reunido el Museo de la Solidaridad, será inaugurada por la presidenta chilena Michelle Bachelet, en el Centro de Cultura del Palacio de La Moneda, situado a escasos metros donde Allende cayó abatido por las balas el 11 de septiembre, día del golpe militar.

El Museo de la Solidaridad se creo que 1971, dentro de la llamada Operación Verdad, la inciativa reunió a numeros artistas e intelectuales de todo el mundo que apoyaron la causa del entonces presidente Allende. La hija de ex presidente, Isabel Allende declaró: "Es el mejor homenaje que se le puede hacer a mi padre. Cuando símbolicamente cumpliría 100 años regresa a La Moneda a través de la Solidaridad, la libertad y la expresión del arte más variada y diversa".

El objetivo de la exposición es recordar y señalar la importancia de un proyecto artístico nacido de la voluntad internacional, con la idea revolucionaria de la solidaridad entre los hombres y los pueblos del mundo".

No hay comentarios: