2/19/2008

Fidel Castro renuncia a seguir en el cargo de Presidente del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe


En una carta enviada al diario oficial del Partido Comunista 'Granma', Fidel Castro asegura que se retira de la actividad política: "A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".
El líder cubano que cedió el poder provisional a su hermano Raúl Castro -el 31 de julio de 2006- por una dolencia intestinal, de la que ha sido intervenido en varias ocasiones, ocupaba el cargo de presidente de Cuba desde el 3 de diciembre de 1976; con anterioridad había ocupado el cargo de primer ministro desde 16 de febrero de 1959, tras el triunfo el 1 de enero de ese mismo año de la revolución cubana contra el régimen de Batista.
"Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo", dice Castro.
Sin dar datos sobre su sucesor, en la carta que publica hoy Granma Castro alerta a los cubanos "para estar preparados para lo peor", y asegura que durante la enfermedad ha estado preparando al pueblo para su abandono del poder :"Prepararlo para mi ausencia, psicológica y política, era mi primera obligación después de tantos años de lucha", dice el presidente de cubano.
Fidel Castro asegura que apartir de ahora se dedicará a divulgar sus reflexiones (Reflexiones del compañero Fidel), "No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Tal vez mi voz se escuché. Seré cuidadoso".

No hay comentarios: