12/30/2007

Cuando los periodistas se hacen actores


Un momento de la representación de la obra por la The Royal Corondel Company

Así en el cielo como en la tierra, basada en el guión de la película de José Luís Cuerda, tiene como argumento 'la vida más allá de las nubes'. Dios decide enviar a su otro hijo a la tierra para salvar al mundo. Jesucristo no está conforme, pues en ese caso la historia debería ser escrita de nuevo. Para solventar la controversia deciden organizar el Apocalipsis.

El estreno teatral, o mejor dicho la versión teatral del guión de Cuerda, estuvo al nivel de una comedia profesional aunque fuese representada por actores amateurs y sin apenas decorados en el escenario. En este caso periodistas en activo aficionados al arte de la dramaturgia interpretativa. Como diría un amigo mío: 'pobre pero digno'. Quiero decir que yo personalmente no eché de menos la escasez de medios sino todo lo contrario: fue tan divertida la obra que apenas tuve tiempo para pensar en sus carencias, en el sentido estético. Además, el coste de la entrada era a beneficio de una ONG que cuida de los niños del Perú. Los ingredientes: una buena causa, una obra divertida y un elenco con buena sintonía y buen hacer interpretativo.
Tampoco me considero un crítico teatral, digamos que si un espectador al que le gusta el arte en general. -Bal Ferrero-
The Royal Corondel Company o cuando los periodistas se hicieron actores.
Hartos de contar la realidad, un grupo de periodistas (redactores y colaboradores de 20 minutos, 20minutos.es y Calle 20) decidieron empezar a contar historias de ficción. Así nació en febrero de 2006 la Royal Corondel Company, primera compañía teatral del mundo fundada por profesionales de la información.

Las noches de Javier Krahe en el café Central



El cantautor Javier Krahe, derrocha su alma de poesía en el Café Central. Desde el pasado 13 de diciembre hasta el 30 del mismo mes, Krahe pone su voz y sus canciones para el público madrileño que lo podrá contemplar desde las 22 horas.
Sin participar en campañas de promoción, fórmulas televisivas, y sin realizar concesiones de ninguna clase, Javier Krahe lleva más de 25 años llenando locales con sus dos grandes armas: la ironía y el desparpajo. Atrás queda aquel disco y sus compañeros de reparto de La Mandragora, incluido Sabina. Krahe es ante todo un cantautor libertario.

La Iglesia católica, de nuevo en la lucha


Manifestación antiabort, el pasado viernes en Madrid

De nuevo en la lucha. La iglesia católica española es la más practicante del mundo en la manifestación callejera contra un gobierno democrático. Entre otras reclamaciones pide al Estado Laico que se pliegue a sus ideas 'ultraconservadoras'; la lucha contra el aborto, el divorcio, la educación...; todo estoy más. Encabezados por el cárdenal Rouco Varela, a éste señor nadie le ha votado en unas elecciones, y me refiero al pueblo que es de donde emana el poder soberano, pero él sigue 'erre que erre' apoyando las consignas del PP, también en otro estado de gracia. Para eso no hacía falta haber corrido un camino democrático hace 30 años podíamos habernos quedado como estabamos, ellos con sus regueros de viacrucis y nosotros, el resto, con la libertad de ir a misa todos los días del año. Pero como se atreven si ni siquiera todavía han pedido perdón por su apoyo a la dictadura del general Franco. Será mejor dejarles con sus acólitos del camino de los salvapatrias. Hasta donde hemos llegado, y encima la financiamos todos los españoles. Perdón, quería decir todos los democrátas españoles.

Todo a punto para las uvas


Rancheras a la puerta del metro en Sol

La Plaza Mayor de Madrid registraba una caída en sus visitantes la noche anterior a la noche vieja. El frío y la hora de cierre eran las causas de esta mortandad festiva, quizás también los precios de los artículos que se venden en las casetas navideñas en estas fechas. Por el contrario, los aledaños de la puerta del Sol de la capital registraban un lleno absoluto, incluida la fiesta de un grupo que tocaba rancheras a la puerta misma del metro, y que ya se ha quedado más para turistas y emigrantes que se trasladan desde el extra radio de la ciudad y contemplar el inmenso alumbrado que les regala el Ayuntamiento de Madrid.
Energía si, pero controlada.

Bette Davis, reconocimiento por el servicio postal estadounidense



La actriz dramática Bette Davis, reconocida por el servicio de Correos de los Estados Unidos.
Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de la mítica actriz, el servicio postal de Correos estadounidense acaba de emitir un sello con la imagen de Bette Davis, lo que la convierte en un hito histórico en el mundo cinematográfico internacional.
La actriz reúne más de 80 películas en su filmografía-biografía y ha conseguido dos galardones de la Academia de Hollywood, los Oscar por ‘Peligrosa’ 1935' y ‘Jezabel’ en 1938.

Spotlights, Mejor disco nacional del año 2007


Portada del mes de enero 2008 de la revista Rockzone

SPOTLIGHTS, del grupo madrileño NOTHINK ha sido considerado por la crítica musical como Mejor disco del año 2007. Los tres componentes de la banda: Juan Blas, Alex Ferrero y Miguel Peñas, estuvieron la semana pasada en Dublin (Irlanda) para realizar fotos para la portada de la revista ROCKZONE junto al grupo escocés BIFFY CLYRO (Mejor grupo internacional del año).
Breve historia de Nothink
Nothink presentan su segundo álbum, titulado "Spotlights" editado y distribuido por el sello Aloud Music Ltd. Un disco que esta recibiendo inmejorables criticas por parte del público y la prensa especializada, siendo elegido mejor disco nacional 2007 en la revista musical Rockzone y que ha situado al trío como uno de los grupos de rock mas en forma del panorama actual.
Esta grabado en los Estudios Ultramarinos Costa Brava por Santi García, y en esta ocasión cuenta con colaboraciones de lujo como Ramón Rodríguez de Madee o Dani Llamas de G.A.S. drummers, y la orquestación en algunos temas por parte de la filarmónica de Kiev.

Esta es la continuación de "bipolar age" (Aloud music 2005), su disco debut que obtuvo una gran acogida, llegando a ser elegidos como grupo revelación nacional en varios medios, atrás quedan kilómetros de carretera y cientos de conciertos compartiendo escenario con grandes bandas tan dispares como Brant Bjork and the BROS, Egine down, Def con Dos, Berri txarrak, No more lies Hedtrip o The Unfinished Sympathy...

Si hay algo interesante en la música de nothink es el echo de que nunca se han encasillado en un estilo concreto, jugando siempre con la intensidad y el sonido mas potente y guitarrero sin olvidar las melodías, creando siempre distintos matices de euforia y melancolía, cercanos al post-hardcore pero alimentados también por el Rock de los 90, sus influencias se expanden a sonidos mas elaborados y experimentales.

Nothink llevan casi 10 años en la brecha, formados a principios de 1998 en la localidad de Majadahonda (Madrid) donde Juan y Alex comenzaron a tocar en un pequeño garaje cuando tan solo tenían 15 años, con claras tendencias hacia el punk-rock y haciendo versiones de sus grupos favoritos como Green Day o Nirvana.Tras los habituales cambios de formación en diciembre de 2003 entra Miguel a la batería y con el dan forma a la mayoria de temas del repertorio actual.
Tras las buenas criticas recibidas con sus primeras grabaciones como "skip forward" (elegida mejor maqueta nacional 2003 en Mondosonoro) en mayo de 2004 ganan el concurso de Festimad y actúan abriendo el festival con gran aceptación dándose a conocer a un público mas amplio, ese mismo año realizan su primera gira, dando algunos conciertos en Andalucia y Barcelona, y deciden auto producir su primer disco, grabado en noviembre de 2004 durante diez dias en los estudios Ultramarinos Costa Brava por Santi Garcia y Xavi Navarro y es el sello independiente Aloud music quien les da la oportunidad de firmar su primer contrato discográfico para editar "Bipolar age" en Junio de 2005.

Desde entonces han pasado mas de dos años en los que no han dejado de girar presentando sus canciones con un intenso y rabioso directo, Bipolar age conquistó las listas de los mejores discos del año 2005 en revistas como Rockzone o Mondosonoro, agotando todas las copias de la primera edición. Sus apariciones en Radio y TV tambien son destacables, la reciente grabación de 5 temas en directo para los conciertos de Radio 3 que se emitió hace unos meses en Tve2. y el primer videoclip promocional de la canción "Mr.smile" rodado en Barcelona, llegó al nº2 del top rock chart en MTV España.Su último videoclip "kill! kill!! genocide" fué video de la semana en Sol música y también se emite en 40tv, Fly Music y MTV.Por otro lado también han probado a dar otra visión de su música dando algunas actuaciones en acústico en diferentes ocasiones para FNAC, RNE, Telemadrid Radio y la grabación de 4 canciones que se incluyeron en las rockzone sessions del cd sampler de la revista musical Rockzone en su numero de noviembre 2005.

Tras una extensa gira en la que el trío ha presentado los nuevos temas por toda la península, ahora comienza una nueva etapa y planean hacer su primera gira europea para la primavera del año 2008.
(web de Nothink) G.R.


nothink "kill! kill! genocide"