12/02/2007

La primera mujer ilusionista de España


Manuela Rejas con las directoras del documental

"Violeta y el baúl americano"
Manuela Rejas es la protagonista del documental que se rodó el pasado mes de octubre en el pueblo de Veguellina de Órbigo (León) y que lleva un título muy relacionado con el circo y con la vida "Violeta y el baúl americano. Manuela es también un personaje real como la vida misma, ella fue "La primera mujer ilusionista de España". El proyecto cinematográfico está dirigido por dos mujeres onubenses, Luna Baldallo y Rocío González.
La vida de esta mujer, nacida en la tierra leonesa, de mirada inquieta y que ha experimentado durante sus 82 años una ajetreada lucha personal y profesional, ya había sido explorada en el espacio imaginario de Radio Nacional de España en cuya sección de 'Héroes anónimos' dejó constancia por las ondas de su brillante personalidad y de su amor por la vida y las personas.
La historia de Manuela está llena de anécdotas y no son pocas las muestras de rebeldía y tesón, algo que la marcó en su trayectoria vital. Fue una mujer capaz de hacerse un lugar en el mundo del ilusionismo, hasta entonces reservado a los hombres. A ella le toco vivir en una época en la que la mujer estaba relegada a otros trabajos más domésticos y del campo.
Manuela es una mujer combativa y que en la actualidad mantiene una lucha personal con el cáncer, ella lo define con el lema que ha usado durante toda su existencia "no tirar jamás la toalla". A pesar de su edad, 82 años, no ha pérdido la energía y la sonrisa de su rostro, tampoco las ganas de divertir o alegrar a los demás. Así, cada día que su alma le responde acude al local de la residencia de mayores de la localidad leonesa y recrearse en algún truco de magia de los que nunca se olvidó para 'ilusionar' a los presentes.

No hay comentarios: